20 de septiembre de 2019, 3:06:52
Nacional

CATALUÑA


Torra pide a Sánchez la dimisión del presidente del CGPJ

EL IMPARCIAL/Efe

Por los correos de jueces críticos con el proceso soberanista.


El PDeCAT pedirá la "comparecencia urgente" en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y denunciará ante la Fiscalía "los insultos y descalificaciones a los dirigentes independentistas catalanes a través del correo electrónico oficial del CGPJ". Así lo ha manifestado el partido indepedentista este miércoles y lo ha corroborado Quim Torra en un mensaje institucional este jueves.

A raíz de las informaciones publicadas inicialmente por los medios digitales eldiario.es y El Món, según las cuales miembros de la magistratura, en mensajes previos en correos corporativos posteriores al 1-O, comparan la situación en Cataluña con el nazismo, se muestran críticos hacia los responsables del Govern y dan vivas al Rey y a los cuerpos de seguridad del Estado.

"Esto es tan grave que, si no hay consecuencias, el sistema judicial español de la monarquía hará aguas definitivamente", dice Puigdemont

Para el PDeCAT, estos correos son "gravísimos y aberrantes" y certifican la "persecución ideológica" del independentismo catalán, así como la "total indefensión e inseguridad jurídica en el Estado". Estos correos, a su juicio, "deberían comportar la anulación inmediata del proceso judicial contra los dirigentes independentistas".

Carles Puigdemont se ha pronunciado en Twitter sobre la polémica: "Esto es tan grave que, si no hay consecuencias, el sistema judicial español de la monarquía hará aguas definitivamente ¿En manos de quién está uno de los pilares de todo el sistema democrático?".

También lo ha hecho el president Quim Torra en un mensaje institucional leído desde el Palau. "Hemos conocido conversaciones entre jueces que atentan contra los principios más básicos que debe cumplir la justicia. Son burlas contra ciudadanos, amenazas, y comportamientos inaceptables en un Estado democrático".

Torra ha continuado diciendo que "la poca confianza que pudiera quedar en justicia española hoy se ha roto definitivamente pues es inevitable preguntarse si habiendo visto cómo se expresan estos jueces los procesados por el 1 de octubre pueden tener un juicio justo".

Torra hablará con Sánchez para pedirle una actuación "contundente" tras filtrarse los correos

En opinión del presidente de la Generalidad, "los insultos, descalificaciones y muestras de odio" vertidos por los magistrados "demuestran una falta de imparcialidad" y "un favoritismo que los debe inhabilitar".

"España ha entrado en una deriva y Europa debe actuar. Pediremos a las autoridades europeas que intervengan en España", ha concluido su intervención Torra, que ha manifestado su intención de hablar con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para perdirle una actuación "contundente" y solicitarle la dimisión del presidente el CGPJ, que abra una investigación, que se depuren responsabilidades y que los presos y huidos sean puestos en libertad.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es