14 de octubre de 2019, 0:24:50
Nacional

SESIÓN DE CONTROL


El PP, a Delgado: "Es una zombi, mancilla esta cámara, ¡váyase!"

EL IMPARCIAL

La ministra descarta dimitir y dice que "nadie" va a chantajear al Gobierno.


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, reprobada por el Senado, ha sido la protagonista de la sesión de control de este miércoles en el Congreso, a la que no ha asistido l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Delgado se ha enfrentado a cinco preguntas y a una interpelaciones urgentes del grupo parlamentario popular en la que ha pedido su dimisión; extremo que la ministra ha descartado. "No dimito", ha dicho tajante al tiempo que ha aseverado que "nadie, nadie" va a "chantajear" al Gobierno, en referencia a las conversaciones filtradas por el excomisario Villarejo.

En el turno de preguntas, Rafael Hernando, del PP, ha dicho a Delgado que su presencia en el Congreso "es una vergüenza y mancilla esta cámara" al tiempo que ha añadido que "la opinión pública ya la ha condenado. "¡Váyase!", ha continuado diciendo.

"Este Gobierno jamás ordena a la Fiscalía porque respeta la autonomía judicial", ha respondido Delgado a la pregunta de Hernando registrada en el orden del día. "Se ha convertido en el paradigma de la mentira. No dice la verdad ni cuando rectifica. Cada comunicado que ha emitido ha sido una nueva mentira", ha insistido por su parte el exportavoz parlamentario popular, que considera que la ministra es "rehén de sus amistades".

"Comprendo que le cueste entender lo que es la autonomía del ministerio fiscal, la independencia judicial, el Estado de derecho. Los jueces y fiscales en Cataluña tienen el apoyo de este Gobierno y esta ministra, que se ha reunido con todos los operadores para arrancar algo que estaba parado, el Ministerio de Justicia", ha dicho la ministra, que ha afeado al PP su "costumbre" de "manejar políticamente la justicia". Y ha añadido: "Eso se ha acabado".

La ministra ha hecho frente también a una interpelación urgente del Partido Popular en la que se ha mantenido firme: "Esta ministra no se va a dejar chantajear", ha dicho, con respecto a las acusaciones de la oposición, pero también a las grabaciones en las que aparece en situación de intimidad con el comisario Villarejo, para reafirmarse en su voluntad de continuar con la cartera de Justicia: "No voy a dimitir", ha reiterado en esta última intervención.

EDITORIAL

El Gobierno, bloqueado

EL IMPARCIAL
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es