10 de diciembre de 2019, 1:58:14
Nacional

ANIVERSARIO DEL 1-O


Radicales independentistas intentan asaltar el Parlament

EL IMPARCIAL/Efe

Los antidisturbios han tenido que cargar contra ellos para evitar que ocuparan la Cámara catalana.


Tras la marcha convocada por la ANC y otras entidades soberanistas para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del 1-O, un año después del referéndum unilateral, un grupo de manifestantes se ha quedado concentrado en las inmediaciones del Parlament, donde han increpado a los agentes, a los que han llegado a tirar una valla, palos de banderas o botellas de agua.

La movilización ha terminado sobre las 20.30 horas ante la Cámara catalana, donde se han escuchado abucheos Torra y su consejero Buch, así como escenas de tensión que han ido a más al temer los Mossos que los radicales independentistas intentaran ocupar el Parlament, lo que ha obligado a los Mossos a recluirse en el interior del edificio para protegerlo.

Sólo han podido abandonarlo una vez los antidisturbios han dispersado a los manifestantes con cargas y pelotas de goma. Si bien, antes de eso han conseguido superar el cordón policial y pegar pegatinas en la puerta de acceso al Parlament, donde han entonado Els Segadors.

Además de a los agentes, los manifestantes se han enfrentado físicamente a los voluntarios de la ANC y de otras entidades organizadoras de la movilización, que trataban de aplacar los ánimos.

Por otra parte, pasadas las 21.00 horas, los Mossos han cargado contra un grupo de manifestantes que se había desviado y, en lugar de dirigirse al Parlament, se había concentrado frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana, donde también han arrojado objetos a los policías. Aunque en un principio parecía que la concentración había sido disuelta, minutos después los agentes han tenido que volver a cargar.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es