11 de diciembre de 2019, 21:36:38
Economía

REVISIÓN ANUAL


El FMI advierte de que ligar las pensiones al IPC pone en peligro el sistema

EL IMPARCIAL/Agencias

"Un ajuste 'ad hoc' de las prestaciones podría hacer peligrar la sostenibilidad financiera del sistema".


El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte de que vincular el aumento de las pensiones a un indicador del poder adquisitivo, en concreto el IPC, "no deberían traducirse en medidas legislativas que no formen parte de un paquete integral". En concreto, el FMI estima que esa vinculación permanente añadiría "alrededor de un 3-4% del PIB de aquí a 2050 según las previsiones demográficas y macroeconómicas actuales". Este dato, en términos netos, podría suponer un incremento del gasto de hasta 45.000 millones y, por ello, considera que ese aumento del gasto se tiene que ver compensado con otras medidas estructurales.

"Un ajuste 'ad hoc' de las prestaciones podría hacer peligrar la sostenibilidad financiera del sistema"

Por esta razón, se muestra partidario de reformas estructurales como aumentar la cotización mínima de los autónomos, elevar la contribución social para los asalariados que más ganan, además de aumentar la edad de jubilación (la ordinaria se encamina a los 67 años), en consonancia con la evolución de la esperanza de vida.

"A menos que exista una correspondencia plena entre el aumento de ingresos y el gasto adicional previsto, no podrá evitarse una futura reducción de las pensiones, aunque sea moderada", alerta.

Asimismo, avisa de que los incrementos pronunciados del salario mínimo interprofesional (SMI) ponen en peligro las oportunidades de empleo de los menos cualificados y de los jóvenes, y considera "crucial" mantener las reformas laborales acometidas en España. Afirma que las reformas de 2011 y 2013 respondieron con medidas apropiadas a las presiones financieras sobre el sistema de pensiones, pero que la reducción esperada en las prestaciones futuras "ha puesto en tela de juicio la aceptabilidad social de las reformas".

En todo caso, reconoce que el sistema de pensiones "se enfrenta a desafíos de aquí en adelante", y añade que "la crisis ha exacerbado la elevada tasa de desempleo entre los jóvenes, dejando huella sobre sus perspectivas de renta".

Para mejorar las perspectivas de crecimiento a medio plazo, el FMI aconseja también reducir la fragmentación regulatoria entre los tres niveles de las administraciones públicas, mejorar el acceso a los mercados y la competencia -en particular en el caso servicios profesionales-, y reducir las barreras al crecimiento empresarial.

Del sistema financiero destaca que su salud sigue mejorando, pero que hay que mantener la vigilancia del riesgo sistémico, y reclama mayores herramientas macroprudenciales para que el Banco de España pueda alertar de una excesiva acumulación de riesgos, sobre todo los relativos al volumen de crédito y a los niveles de deuda de los prestatarios respecto a su renta.

Valerio respalda el Pacto de Toledo para subir las pensiones de acuerdo al IPC real

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha respaldado el acuerdo del Pacto de Toledo para revalorizar la pensión según el IPC real y ha afirmado que fue un pacto de "enorme satisfacción".

Durante su comparecencia en la Comisión de Trabajo del Senado para avanzar la líneas generales de su departamento, Valerio ha dicho, no obstante, que todavía quedan más de 20 recomendaciones por debatir y cerrar, entre ellas algunas importantes como la número uno, relativa a la separación de fuentes para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es