23 de octubre de 2019, 9:25:02
Deportes

FÓRMULA UNO


Red Bull: "Kvyat tenía problemas mentales, pero los ha resuelto"

EL IMPARCIAL

La escudería desvela las dificultades del piloto ruso antes de repescarle.


"Le damos una tercera oportunidad porque siempre creímos que era muy rápido, tenía sus problemas mentales, pero creemos que los ha resuelto", ha proclamado Helmut Marko, asesor de Red Bull, sobre el tercer regreso de Daniil Kvyat a la estructura de la escudería austríaca. Estas declaraciones, concedidas a Sky Sports, han puesto sobre la mesa algunos de los motivos por los que el piloto ruso ha pasado de ser una promesa a navegar en marejada, con idas y vueltas a lo largo y ancho de la Fórmula Uno. Y múltiples accidentes.

Comenzó su trayectoria profesional Kvyat logrando dos podios cuando fue ascendido a Red Bull. Pero su concatenación de errores y bajada de rendimiento confluyeron en un desenso a Toro Rosso que abriría las puertas, de forma definitiva, a Max Verstappen. A partir de ahí, en la siguiente temporada el equipo energético ni siquiera le permitió abacar el calendario: fue sustituido por Gasly y Hartley. Pero Marko cree que el piloto ha cambiado y le quiere con él de vuelta.

"Ha cambiado, es un piloto mucho más maduro y estoy seguro de que le veremos algunas carreras muy positivas. Ha estado trabajando con un equipo diferente, vio toda la atmósfera y el programa de trabajo, y también descubrió lo difícil que es conseguir un asiento en la F1", añadió el asesor, susurrando cierta falta de concentración y profesionalidad por parte de Kvyat. El caso es que Red Bull está convencido de la metamorfosis mental y de actitud del ruso.

"Fue a Ferrari y pensó que tal vez había una posibilidad, luego, cuando se dio cuenta de que no estaba entre las opciones, empezó a hablar más intensamente con nosotros", ha relatado Marko, quien ha defendido que "estoy seguro, veremos al verdadero Kvyat de nuevo". El principal argumento que le hace pensar de este modo es la sed de reivindicarse que ha compartido en él el ruso. Eso y la circunstancia que afrontan los austríacos (una escasez de pilotos consistentes).

Por otro lado, Lewis Hamilon ha querido salir al paso de las críticas que han arreciado sobre él y Mercedes tras el Gran Premio de Rusia. En Sochi los germanos desplegaron órdenes de equipo y el líder Valtteri Bottas dejó pasar a su compañero, perdiendo sus opciones de victoria para alimentar las de triunfar en el Mundial de pilotos del inglés. Como siempre, esa maniobra es considerada como fronteriza, desde el prisma de la deportividad, y se ha levantado una polvareda notable.

"¿Schumacher siempre hizo lo correcto?", se ha preguntado este miércoles. Y ha compartido con el planeta su versión de lo acontecido con la sinceridad que le caracteriza: "Cuando ganas campeonatos, la gente no recuerda lo correcto o los errores cometidos en una temporada, recuerdan quién gana. Si miras a Michael, él tiene siete títulos mundiales, es el piloto más laureado, pero…¿siempre tomaron las decisiones correctas?". "No lo sé, pero sí tomaron las más inteligentes para ganar cada año", ha sentenciado.

Quizás se haya referido el rutilante líder del campeonato a la primera gran polémica en torno a las órdenes de equipo, que tuvo al piloto alemán y a Ferrari como protagonistas. Corría el año 2002 cuando la escudería italiana ordenó a Rubens Barrichello, que comandó todo el Gran Premio de Austria, que cediera su escaño a Michael Schumacher para que el alemán alzara los brazos y afianzara su posición en el Mundial. La multa que impuso la FIA fue de casi un millón de euros.

Tras la carrera rusa Bottas se mostró consternado y Hamilton evidenció que su felicidad no era comlpeta, aunque su equipo firmó un doblete y mantuvo a Vettel en la tercera plaza. "Ha sido un buen resultado para el equipo, pero un día difícil para mí. Personalmente, creo que todo el mundo ha visto que ha sido un día difícil", se limitó a decir el finés, al tiempo que el británico aseveraba lo siguiente: "Él se merecía la victoria, pero de cara al campeonato intentamos ganar ambos como equipo porque él ya no tiene opciones. Es un día difícil porque Valtteri ha hecho un gran trabajo".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es