18 de noviembre de 2019, 10:08:10
Deportes

JORNADA 2


Europa League. El Betis se ilusiona y Villarreal y Sevilla pinchan en Rusia

M. Jones

Además, Morata salvó al Chelsea de una de las sorpresas del torneo.


Venía el Real Betis de reaccionar en Liga con dos triunfos consecutivos que mejoraban su inicio de campaña y recibía en casa al luxemburgués Dudelange, un equipo que optó por atrincherarse atrás, renegar de la posesión y examinar la paciencia de un sistema andaluz obligado a llevar la iniciaitva y batallar contra un muro. Así, los pupilos de Quique Setién afrontaron el duelo con la urgencia de saber que necesitaban esos tres puntos si quieren sobrevivir a un grupo en el que también figuran Milan y Olympiakos.

Y tras un primer acto en el que la mejor opción fue visitante, con chut que Joel mandó a córner, los verdiblancos aceleraron en la reanudación. Lo hicieron hasta comenzar a erosionar la red de ayudas ajena. Y acabarían derribando la resistencia visitante en una muestra de la calidad que atesora la plantilla española. Una acción con centro por banda y rematada por Toni Sarabia a gol -previo toque con el larguero- abriría la lata. Y la clase de Lo Celso y la velocidad de Tello sellarían el 3-0 final con otro par de dianas de mérito que dejaron en la lona a los centroeuropeos y lanzaron la ilusión del Villamarín.

En el otro duelo de ese grupo F San Siro vio a su equipo comenzar perdiendo ante el cuadro griego. Anotó primero el español Miguel Ángel Guerrero y el 0-1 se mantuvo hasta el minuto 70. Pero, entonces, emergió Patrick Cutrone para dar vuelta al marcador saliendo desde el banquillo. La perla italiana anotó dos goles y Gonzalo Higuaín redondeó una catarsis que, pese al sufrimiento, deja a los lombardos en la primera plaza antes de medirse a los béticos.

Los otros dos equipos españoles en liza resbalarían en Rusia. El peor parado fue el Sevilla, que aunque se adelantó con tanto marcado por Nolito sufrió mucho para mantener el tipo con un once en el que las rotaciones mermaron el rendimiento. Antes del respingo ejecutado por el Krasnodar, los rusos habían chutado tres veces a la madera. Y, finalmente, consiguieron sacar los merecidos tres puntos gracias al 2-1 impuesto por Mauricio Pereyra y el georgiano Tornike Okriashvili. Los hispalenese viajan en la segunda posición del grupo J, por delante del Standard de Lieja, que doblegó al Akhisar por 2-1.

El Villarreal, por su parte, se volvió a casa desde Moscú con un empate en la maleta. Arrancó el punto en un anárquico toma y daca desarrollado ante el Spartak. Los locales, guerreros, empataron dos veces -las dianas registradas por Fornals y Ekambi- y se pusieron por delante por medio de Melgarejo. Pero un penalti transformado por Santi Cazorla -primer gol con el Submarino desde marzo de 2011- cuando todo parecía perdido cerró el 3-3 en el que Ze Luis fue protagónico. Con estas tablas, los levantinos siguen la estela del Rangers de Steven Gerrard, que arrasó por 3-1 al Rapid Viena con doblete de Alfredo Morelos.

Además, la segunda fecha de esta edición de la Europa League trajo consigo la reivindicación de Álvaro Morata. El jugador madrileño rescató al Chelsea de un pobre empate en Stamford Bridge ante el humilde Videoton húngaro. Los de Sarri pasearon por el precipicio de la campanada en base a las rotaciones -Cesc, Zappacosta, Cahill, Emerson o Loftus-Cheek fueron titulares-, mas los visitantes resisitieron y probaron a Kepa. Morata clausuaría el envite con un gol que vale oro, a pase de Williams, quedando los ingleses como líderes del grupo L, por delante del PAOK (que goleó al BATE Borisov por 1-4).

Sus vecinos de Londres, el Arsenal de Emery, afianzaron su favoritismo al meter un 0-3 al Qarabag que provoca que lidere su grupo habiendo ganado todo lo jugado. Ocho victorias consecutivas amontona el sistema del técnico vasco en todas las competiciones, aunque este jueves volviera mover las piezas para repartir descansos. Vive una situación muy diferente a la del Girondins de Burdeos, que perdió también en este día por 1-2 en casa ante el Copenhague, representando el farolillo rojo del grupo C con 0 puntos.

Pincharon, asimismo, el Olympique de Marsella y el Lazio. Los galos empataron en su visita al Apollo chipriota (2-2, goles de Payet, Luiz Gustavo y Markovic) y los romanos fueron vapuleados por el Eintracht (4-1, doblete de Danny da Costa y expulsiones de los visitantes Basta y Joaquín Correa). Y el Genk, que partía con mejor vaticinio en las apuestas que el noruego Sarspborg, perdió por 3-1, quedando con los mismo puntos que el Besiktas de Guti (que cayó ante el Malmo por 2-0).

Por último, no dejaron espacio para los sustos el Salzburgo, el Bayer Leverkusen y Dinamo Zagrev. Los primeros, semifinalistas en 2018, tumbaron al Celtic de Brendan Rodgers por 3-1, remontando el tanto de Edouard con los goles de Marco Rose, Dabbur y Takumi Minamino; los germanos golearían al ARK Larnaca (4-2, doblete de Lucas Alario); y los croatas se deshicieron el Anderlecht en un partido bronco -dos expulsados- que se resolvió por 0-2 con las dianas de Izet Hajrovic y Amer Gojak. Y el Zurich y el Zenit también sumaron tres puntos, ante el Ludogorets (1-0) y el Slavia Praga (1-0), respectivamente.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es