20 de octubre de 2019, 6:06:46
Cultura

EXPOSICIÓN


Obras de Matisse, Picasso, Dalí o Van Gogh dialogan en torno al Mediterráneo

EL IMPARCIAL

La Fundación Mapfre acoge la exposición Redescubriendo el Mediterráneo, compuesta por 140 obras.


Abordar cuál fue la influencia del Mediterráneo, sus paisajes, sus aguas y su cultura, en la obra de Renoir, Sorolla, Picasso, Monet o Van Gogh es el motivo de la exposición que ha presentado este viernes Fundación Mapfre en Madrid, que reúne 140 obras procedentes de 70 prestadores y coleccionistas privados. Se puede visitar hasta el 13 de enero.

Además de pintura, la muestra incluye esculturas. Obras de una y otra disciplina datan de entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y vienen a demostrar, según sus organizadores, que el Mediterráneo fue un "motor de renovación del arte".

El Mediterráneo "se convierte así en un símbolo de reconciliación con el pasado y en un lugar de libertad artística para la creación y evolución del arte moderno". De una manera u otra, "los artistas presentes en la exposición, tomaron el Mediterráneo, sus aguas y su cultura como uno de los motivos principales en sus composiciones".

El recorrido de la muestra comienza con la sección España y la obra de Joaquín Sorolla, Cecilio Pla o Ignacio Pinazo, entre otros, mientras que concluye con la de Matisse y Picasso. Ambos "aglutinan aspectos de los pintores anteriormente citados, como si con ellos el Mediterráneo llegara a su culminación", explica la Fundación Mapfre, que destaca "la placidez que transmiten las composiciones de Matisse, con su gusto por la pintura y por la vida, así como la ambivalencia de las obras de Picasso: narrativas algunas, también clásicas y primitivas a un tiempo, donde se muestra toda la agresividad y la melancolía del artista, de una vida".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es