21 de octubre de 2019, 11:47:56
Deportes

FÓRMULA UNO


GP de Japón. Ferrari la pifia y Hamilton logra su 'pole' número 80

EL IMPARCIAL

Nuevo doblete de Mercedes con Vettel partiendo desde la octava plaza.


"A toro pasado es fácil hablar. Si hubiese empezado a llover un poquito antes estaríamos aquí como héroes, pero no ha sido el caso. Es fácil hablar, después de que sucedan las cosas; y hacerlo, además, desde fuera. Pensábamos que la pista iba a estar más mojada, por eso salimos con los intermedios. Después, ya no había posibilidad de mejorar el tiempo. A toro pasado es fácil explicar las cosas. Pero si se hubiera puesto a llover antes, igual ahora estaríamos siendo tratados como héroes. Pero no ha sido el caso", declaró Sebastian Vettel al final de la jornada de clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula Uno.

El alemán, enfadado por su mala fortuna, sintetizó con este desahogo lo vivido este sábado. Lo acertado del riesgo asumido por Mercedes, que apostó por montar neumático superblando en las primeras vueltas de la tercera y decisiva ronda (Q3), y lo equívoco de la estrategia implementada por Ferrari. Una jornada que remarca lo contrapuesto de las inercias de estas dos escuderías en los últimos meses y que bien puede haber decidido el Mundial de pilotos y de constructores.

Porque Lewis Hamilton y Baltteri Bottas no desaprovecharon el regalo y firmaron otro doblete. Esta vez se apuntó la 'pole' el británico, su primer puesto en la parrilla de salida número 80 -cifra que aumenta su récord histórico en esta suerte-. La escudería alemana copará la primera fila y los italianos sólo pudieron colar a Kimi Raikkonen en la cuarta plaza, por detrás del neerlandés Max Verstappen, que compareció en el podio de la cita al lado de los triunfadores.

Vettel partirá desde la octava posición, con 50 puntos de desventaja en la general del Mundial. La salida desde la cuarta fila obligará al germano a arriesgarlo todo, pues habrá de recuperar todo lo perdido este sábado en la carrera. La vuelta rápida de Hamilton (un minuto, 27 segundos y 760 milésimas) supuso el golpe psicológico definitivo, a pesar de que todavía resten cuatro Grandes Premios para que el calendario concluya en noviembre.

Los intermedios montados por 'Seb' y el error cometido por el alemán en su primer giro -ya baho presión- allanan el camino del quinto título para Hamilton. El inglés explicó en sala de prensa lo siguiente: "El equipo ha estado de nuevo sensacional, con un nuevo 'doblete' en calificación que nos otorga la primera fila de la parrilla. Todos pensamos qué era lo mejor que podíamos hacer y la decisión correcta del equipo nos brindó la oportunidad de lograr esta 'pole' hoy". "Sin el equipo, no lo hubiera conseguido. Estoy muy orgulloso de pilotar para la escudería Mercedes", remarcó.

La bandera roja causada por el accidente de Marcus Ericsson (Sauber), en la que quedaron eliminados los dos McLaren del español Fernando Alonso y del belga Stoffel Vandoorne, no variaría la hoja de ruta y la distancia temporal de Mercedes con respecto a Ferrari. Hamilton fue dominador el viernes y en el último entrenamiento libre (llegando a sacar un segundo y a ocho décimas a los Ferrari) y zanjó la cuestión con rotundidad ganadora. Ahora decidirá su pilotaje. Todavía no puede alzar los brazos, pero si gana y Vettel no llega al podio, ya dispondrá de oportunidad de campeonato en el siguiente Gran Premio.

Ver esta publicación en Instagram

Lots to do tomorrow in the race. We will give our best as always 💪💪💪. #mclaren #14 #f1 #suzuka #japan

Una publicación compartida de Fernando Alonso (@fernandoalo_oficial) el

La cara amarga, como no, correspondió a McLaren. La única escudería en la que el segudno piloto no ha batido al primero ni una sola vez, en un récord de 0/17, no pudo proporcionar a Alonso la despedida de la Fórmula Uno que merecería un doble campeón Mundial y ganador de 32 carreras (dos de ellas en territorio nipón). Saldrá el ovetense desde el fondo de la parrilla, sabiendo que en una semana se subirá al Toyota en Fuji para afianzar su liderato en el Mundial de Resistencia.

Por último, Carlos Sainz, el reemplazo de Alonso en McLaren, partirá desde la decimotercera plaza, tras quedar eliminado en la Q2. El madrileño también fue víctima de la lluvia. Esa circunstancia fue salvado, por el contrario, por nombres como el francés Romain Grosjean (Haas) y el neozelandés Brendon Hartley (Toro Rosso), que saldrán desde la tercera fila. Sergio Pérez (Force India) será el primer piloto al que deberá adelantar Vettel en su pretendido milagro. La marca de Juan Manuel Fangio -de los años 50- está cada vez más cerca de Hamilton.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es