16 de diciembre de 2019, 7:12:24
Economía

TRIBUNALES


Iglesias califica de "vergüenza" el fallo sobre el impuesto de las hipotecas

EL IMPARCIAL/Efe


El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "vergüenza" la situación que se ha producido tras el fallo del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas y ha considerado que "deja una pésima imagen del poder judicial".

En declaraciones a los medios de comunicación en la puerta del astillero de La Naval, en Sestao (Bizkaia), donde se ha reunido con los trabajadores afectados por un proceso de liquidación de la empresa, Iglesias ha señalado que "es vergonzoso lo que hemos visto" y ha destacado que eso "jamás había ocurrido cuando las decisiones afectaban económicamente a las familias". "Ver lo que ha hecho el Supremo cuando esto afecta a los bancos creo que deja una pésima imagen del poder judicial y hacen falta instituciones que protejan a la gente y no a los bancos", ha puntualizado.

Estado de derecho "tocado de muerte"

En la misma línea se han manifestado en ERC, donde consideran que el fallo deja "tocado de muerte" al estado de derecho en España, como ha declarado su portavoz, Marta Vilalta."¿Quién manda realmente en el Estado español?", se ha preguntado la portavoz republicana. Porque "lo ocurrido con esta sentencia es un ejemplo de la falta de libertad de los jueces, pero hay muchos más, y la causa contra el independentismo es el más flagrante de todos", con "una persecución judicial de líderes políticos".

Después de recordar "decisiones judiciales totalmente desafortunadas y contrarias al sentido común, como la de 'la manada', o las cláusulas suelo, con una gran repercusión social, Vilalta ha lamentado que "se están cargando el estado de derecho y los derechos fundamentales". En su opinión, se puede llegar al extremo de que los tribunales dicten sentencias a medida, y de que "los bancos hayan sido capaces de interceder para hacer variar" una de ella.

Los sindicatos: "Bochorno y chapuza nacional"

Por su parte, los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han calificado de "bochorno" y "chapuza nacional", respectivamente, la decisión del Supremo.

"Me abochorna pensar que tenenos un sistema judicial que está siempre dando y pensando en los poderosos y no en los ciudadanos", y en el tema hipotecario "lo han hecho desde un principio; no se han respetado las sentencias de los tribunales europeos y esta es demasiado gorda", ha reflexionado Álvarez. A su juicio, el "Supremo debería pensar en la mayoría de los ciudadanos y no en la mayoría de los poseedores del capital financiero de nuestro país".

En la misma línea, su homólogo en CCOO, Unai Sordo, ha sostenido que "lo peor que se puede decir de lo que ha ocurrido con las actitudes del Tribunal Supremo es la sensación de chapuza nacional que se está dando". Es una sensación de que "la justicia se mueve en base a intereses de parte, a como piensan los poderes económicos", lo que ofrece "una imagen que el país no se merece", según el líder de CCOO.

Sordo ha pedido que "se rectifique rápidamente porque no puede dar la justicia en España esa imagen", y si hay una sentencia "cúmplase, ejecútese". "Lo que no se puede es deteriorar la imagen de la justicia con estos episodios que se pueden calificar de chapuza nacional", ha concluido.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es