19 de septiembre de 2019, 2:15:31
Nacional

DESAFÍO SEPARATISTA


ERC da la bienvenida al sector catalanista del PSC: "Todo suma"

Efe

Bajo el nombre de 'Julio del 78', oficializa esta corriente.


El diputado de ERC en el Congreso Jordi Salvador Duch ha celebrado que sectores del PSC estén perfilando una nueva corriente interna "catalanista", ya que ha opinado que "todo suma", mientras que la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha dicho que el proceso soberanista ha obligado a los partidos a "redefinirse".

Años después de que desaparecieran las corrientes más catalanistas del PSC, sectores de ese partido preparan la creación de una corriente interna "catalanista y federalista", liderada por el diputado en el Parlament Carles Castillo, que podría ver la luz próximamente con el nombre de "Juliol del 78" -en alusión a la fecha en que nació el PSC-, según han avanzado a Efe fuentes socialistas.

Precisamente, Castillo fue el pasado 1 de marzo el primer cargo socialista que visitó a uno de los dirigentes independentistas encarcelados, en ese caso el líder de ERC Oriol Junqueras, en la prisión madrileña de Estremera, algo que hizo a título personal y por razones de "humanidad", debido a la relación personal que ambos trabaron en el Parlamento catalán.



"Interesantes los movimientos en Cataluña en el entorno de los comunes y, ahora, el PSC. El soberanismo, el derecho a decidir para más gente... todo suma", ha afirmado en Twitter Jordi Salvador Duch, mencionando la noticia de la gestación de esa corriente interna del PSC, pero aludiendo también a la presentación esta semana de la plataforma 'Soberanistas' en el seno de Catalunya en Comú.

También preguntada en declaraciones a La Xarxa sobre ese próximo surgimiento de una corriente catalanista en el PSC, como también por los movimientos internos en los comunes, la portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha admitido que "el proceso (independentista) en los últimos años ha afectado mucho al mapa de partidos políticos", por lo que, a su juicio, eso ha llevado a que "mucha gente se tuviera que redefinir y resituar".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es