23 de octubre de 2019, 20:36:56
Nacional

PSOE


Rodríguez Ibarra niega a Sánchez: habla de "golpe de Estado" secesionista

EL IMPARCIAL

La voz crítica del 'sanchismo' ha vuelto para golpear duro.


Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha querido fijar el foco a Pedro Sánchez. Este viernes ha participado en un desayuno informativo, acompañado por el filósofo Fernando Savater y la eurodiputada Maite Pagazaurtundua, en el que ha dejado claro que la interpretación del independentismo no puede ser otra que la del tratamiento de "enemigo". Y ha proclamado que es en la dirección del secesionismo hacia donde deben apuntar los ataques de los constitucionalistas.

Esta corrección al presidente del Gobierno efectuada por el expresidente de Extremadura ha venido aliñada por cierta indignación. A Rodríguez Ibarra no le cabe en la cabeza que en su partido se esté poniendo en duda que hubo un golpe de Estado en Cataluña y ha remarcado que "sí lo hubo". Su crítica voz con las posturas que ha estado avanzando Sánchez desde que era candidato a la secretaría general socialista se ha alzado con fuerza.

"El enemigo se llama Puigdemont, se llama Tardá y se llama Arturo Mas. Pero la prensa de derechas se mete con la izquierda y la izquierda con la derecha. Centremos los tiros y no nos disparemos entre nosotros. Enderecemos el fusil y disparemos a donde está el enemigo", ha asegurado. "Los independentistas están jugando" con el PSOE, haciéndolos "pelear" entre ellos, ha diagnosticado, cansado de los titubeos de buena parte de la cúpula de su partido en este asunto.

Ha exigido, en este sentido, que los dirigentes socialistas que creen que la crisis catalana "no se arregla en tribunales" digan "cuál es la respuesta política de la que todos hablan". Y de inmediato ha efectuado una lectura del marco parlamentario actual en tono crítico para con Sánchez, pues considera que con el paisaje presente los partidos están "yendo a los extremos". Y el PSOE, ha dicho, "está derivando a la orilla indebida al escorarse a la izquierda" en su pacto con Podemos.

"Lo normal sería que el centroizquierda y el centroderecha colaboren, y no pasa" ha lamentado antes de reivindicar el bipartidismo. Ha llamado a los votantes a aportar por las dos formaciones históricas de forma mayoritaria, "para que haya un Parlamento que garantice estabilidad y no haya que pactar con gente indeseable". Y ha manifestado con rotundidad que Podemos no le parece "un partido serio ni responsable". Él nunca estaría interesado en formar un proyecto con la formación dirigida por Pablo Iglesias, ha esclarecido.

Y el líder socialista que habita en la Moncloa, ajeno a estas palabras, ha querido arropar en esta fecha a la presidenta andaluza. Sánchez y Susana Díaz han teatralizado unidad de cara a las elecciones regionales, maquillando el enfrentamiento pretérito que llevó al presidnete del Gobierno a salir del PSOE. Ahora, en cambio, Pedro ha viajado para prometer más financiación para la comunidad que regenta Díaz. Y la implementación de un plan especial de empleo.

Han charlado esta suerte de enemigos íntimos en el Palacio de San Telmo. Durante dos horas. En la sede de la Presidencia de la Junta Díaz ha aplaudido como "muy satisfactoria" la reunión del Consejo de Ministros porque cree que se han producido "avances" en proyectos "muy importantes para Andalucía". Esos pasos vistos "demuestran, una vez más, con hechos, el firme compromiso del Gobierno de España con esta tierra", ha sintetizado. Y han mantenido sobre la mesa la alternativa ferroviaria tras el temporal de lluvias y la nueva carga de trabajo para la factoría de Navantia en Puerto Real (Cádiz).

"Al pueblo de Andalucía, con la esperanza de continuar la labor histórica de construir entre todos una Andalucía y España próspera e igualitaria entre hombres y mujeres. Un abrazo afectuoso", ha escrito Pedro Sánchez en el libro de honor de la sede andaluza. El pretendido espaldarazo a la lideresa andaluza ha finalizado sin estridencias y con la sensación de la primacía absoluta del pragmatismo por encima de la conciencia de cada cual.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es