20 de noviembre de 2019, 5:20:23
Mundo

CONFLICTO LATENTE


Israel responde al lanzamiento de una decena de cohetes bombardeando Gaza

EL IMPARCIAL

El ministro de Defensa hebreo insiste en detonar una guerra permanente contra Hamás.


"Aviones de combate y helicópteros de ataque han comenzado a atacar objetivos terroristas en la Franja de Gaza", ha comunicado en la noche de este viernes el Ejército israelí a través de una nota que no ha compartido más detalles de la operación. Esta es la respuesta acordada por las autoridades del país hebreo al lanzamiento de al menos 16 cohetes contra territorio israelí que se ha ejecutado desde posiciones relativas a la disidencia palestina.

El jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eisenkot, mantuvo una reunión de emergencia con altos mandos del Ejército en la sede principal militar, la Kiriá de Tel Aviv, con el fin de valorar la situación. La charla se extendió hasta las 00:00 y a partir de ahí se activó la operación que contempló el bombardeo de varios puntos de Gaza. En el parte informativo todavía no consta que se hayan registrado víctimas, según han trasladado fuentes militares.

Los cierto es que testigos y fuentes de seguridad palestinos explicaron que se escucharon explosiones en el norte del territorio y en el oeste de Gaza capital poco después de la medianoche. Lo que no han confirmado es el lanzamiento de más de una decena cohetes hacia Israel, efectuada por milicianos palestinos esta misma noche. La maniobra activó las alarmas antiaéreas en varias localidades haciendo a miles de civiles correr a los refugios.

El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro interceptó diez proyectiles de los 16 que contabilizó el Ejército israelí. Las localidades que han sufrido esa agresión palestina son de Sderot y el Consejo Regional de Shaar HaNeguev también fue objetivo de los lanzamientos.

En relación con estos ataques las emisoras de radio palestinas Al Shaa3b, Al Aqsa y Al Quds han proclamado que las cinco principales milicias ha decidido llamar a la guerra contra Israel. Todas esas emisoras son cercanas al Frente de Liberación Popular, Hamás y la Yihad Islámica, respectivamente, lo que explica que los periodistas en Gaza aún no hayan recibido ningún comunicado oficial sobre este extremo que destaaría una nueva oleada violenta en la región.

Brigadas Al Quds (brazo armado de la Yihad Islámica) sí se pronunció al respecto. Lo hizo enviando un comunicado en el que aseguran "estar preparados para cualquier batalla con el enemigo sionista". Asimismo, amenazan abiertamente a Israel con llenar al país de "cohetes santos" si éste ataca a su pueblo. Esta nota ha sido interpretada por Tel Aviv como ina asunción de responsabilidad del lanzamiento de cohetes, con lo que la respuesta de Ejército ha sido inmediata.

El contexto de este repunte se remonta a la muerte de cuatro palestinos por fuego israelí, durante las protestas en la frontera de Gaza con Israel, que se repiten de manera sistemática desde hace seis meses y en las que han muerto alrededor de doscientos palestinos. Y el pasado miércoles se registró un lanzamiento de un cohete que fue respondido con un bombardeo en la madrugada del jueves -hacia una veintena de focos militares en Gaza-.

El lunes pasado dos proyectiles salieron de Gaza y uno de ellos arrasó una casa en la que vivían una mujer y tres niños. Ésta familia logró salvarse del horror al llegar a tiempo al refugio antiaéreo con el que cuentan casi todas las viviendas del país. El otro cohete fue a parara al mar, en la costa al sur de Tel Aviv. Con todo ello, el Gobierno no ha podido frenar más la operación militar contra Hamás. Ahora, en cambio, parecería que los llamamientos del ministro de Defensa, Avigdor Lieberman -exige la apertura de una nueva guerra, que diera continuación a las de 2008, 2012 y 2014-, tienen más recepción en la cúpula del poder político israelí.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es