17 de octubre de 2019, 9:43:40
Deportes

FÓRMULA UNO


GP México. Verstappen gana y Hamilton se proclama campeón del Mundial

M. Jones

Cuarto puesto del británico para su histórico quinto campeonato que empata con Fangio.


"Ahora mismo me siento como si acabara de despertar. Estoy satisfecho, fue un año muy difícil, con una gran batalla, pero con un mucho trabajo se pudo conseguir el título", declaró Lewis Hamilton insantes después de haber cruzado la línea de meta del Gran Premio de México, decimonovena y antepenúltima prueba puntuable del calendario, en la cuarta posición. Ya estaba: acababa de certificar su quinto Mundial de pilotos, para jolgorio de Mercedes.

El británico, que ha evolucionado hasta convertirse en un piloto de rango histórico, expuso al atender a los medios lo siguiente sobre su análisis de lo vivido en estos 10 meses de curso: "Cada uno de los que ayudó para estar aquí son parte importante de mi vida. Colaboraron para sacar lo mejor de mí después de haber venido de otro gran año y sinceramente esa es la fórmula. Con la ayuda de todos puedo seguir con mi carrera y obtener el quinto título con Mercedes. Es fantástica e increíble la pasión de la gente, una gran competitividad".

Hamilton, ganador en 2008, 2014, 2015, 2017 y 2018 señaló que el entorchado de esta temporada "fue desafío interesante", pues la distancia entre su escudería y Ferrari se redujo considerablemente, hasta el punto de que muchos analistas consideran que los italianos lograron disponer del mejor coche en un puñado de trazados. Pero el agradecido inglés, que jamás soñó con gozar del palmarés que atesora, esclareció que "todo el mundo en Mercedes hace su parte para completar esto". No le falta razón.

Ver esta publicación en Instagram

Unbelievable, 5 World Championships! This is a moment I will never forget, a moment we reach together. To my parents, I am forever grateful for you supporting their small boy with a big dream. From teaching me to take my first step to racing in my first kart, you've enabled me to unlock my full potential. Look where we are now! If there's one thing they've taught me is to always believe in possibilities, no matter what life deals you. There is a path out there to your dreams. To my Team, thank you for inspiring me everyday with your collective vision and for dreaming the biggest dreams in the sport! I love all of you guys. TeamLH, each voice of yours connects with me in ways you will never know. You are beacons of light and we continue this journey together! #LHFive 🏆🏆🏆🏆🏆 #StillWeRise #TeamLH #GodIsTheGreatest @MercedesAMGF1 📷 @motorsport.images

Una publicación compartida de Lewis Hamilton (@lewishamilton) el

En este domingo de gloria eligió ser conservador, pues la degradación de neumáticos en altitud se cebó especialmente con los Mercedes. Se resignó a lidiar con las ampollas que surgieron en el neumático delantero izquierdo y olvidarse de la pelea por la victoria en territorio azteca. Esa táctica conservadora, que evidencia en crecimiento mental del pentacampeón de la Fórmula Uno, le valió empatar el registro de Fangio y colocarse a sólo dos títulos de la gesta firmada por Michael Schumacher.

Pero el festejo en el circuito mexicano no sería cortesía exclusiva de Mercedes. Red Bull lanzó un aviso a navegantes de cara al próximo año con el primer puesto final de Max Verstappen. El neerlandés se impuso en el Autódromo Hermanos Rodríguez ofreciendo una lección de pilotaje en la gestión de los problemas que sufría su monoplaza. Hubo de lidiar con ellos y con la genial actuación de Vettel, que acabó en la segunda plaza, por delante de Kimi Raikkonen. La pena para los austríacos fue el abandono de Ricciardo, el 'poleman', cuando tenía todo para alzar los brazos. El australiano se despacharía contra su mala fortuna, susurrando un boicot interno desde que se anunció su fichaje por Renault.

"Ayer estaba muy desilusionado por perder la 'pole' pero hoy estoy muy feliz, es uno de los mejores domingos de mi vida. Logramos manejar todo bien. Hamilton tuvo problemas y yo encontré un ritmo más fácil, pero después aparecieron las dificultades. Logramos un stint (uso de neumáticos) largo y teníamos la opción de otras llantas súper blandas y creo que fue una buen estrategia por parte del equipo", sintetizó Verstappen, eufórico con su segunda victoria consecutiva en México. Su salida resultaría formidable. Tanto como su manejo de la situación que derivó en el quinto Gran Premio que luce en su vitrina particular.

Vettel trató de aplazar el alirón de Hamilton ganando la carrera -en el caso de que el inglés no putuara- y resplandeció, aunque lejos del neerlandés. Así resumió el germano su estado de ánimo toda vez que hubo bajado de su Ferrari: "Fue hermoso este podio con tanta gente delante. De lo mejor de la temporada. Los milagros a veces suceden, pero no fue hoy". "Hay que felicitar a Lewis, ha sido campeón cuando faltan dos carreras por terminar y eso es excelente, aunque el héroe del día es Max Verstappen, ganador de la carrera", zanjó.

Por parte de la representación española Fernando Alonso se pudo quedar con el cariño del público, que le homenajeó con 30.000 caretas con su rostro. Pero nada más pudo hacer feliz al asturiano en su despedida de territorio azteca, pues tuvo que abandonar por problemas mecánicos a las primeras de cambio -una pieza del chasis del Force-India del francés Esteban Ocon desprendida en la arrancada tras un choque quedó alojada en la parte delantera de su monoplaza-. Y Carlos Sainz tampoco acabó la carrera, víctima de un fallo mecánico cuando rodaba en la octava plaza, en la vuelta número 31 de las 71 totales. Ambos esperarán disfrutar algo más sobre el asfalto en Brasil.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es