14 de diciembre de 2019, 23:13:14
Sociedad

INVESTIGACIÓN


La Universidad de Barcelona descubre un nuevo ligamento en el tobillo

EL IMPARCIAL


Un estudio de la Universidad de Barcelona ha definido una nueva estructura anatómica en el tobillo: el complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral.

Según los manuales de anatomía humana, explica la UB, "los ligamentos de la articulación del tobillo son unas estructuras que se encuentran agrupadas por dos grandes complejos ligamentosos: el ligamento colateral lateral —situado en la parte lateral de la articulación y formado por tres ligamentos que son independientes entre sí— y el ligamento colateral medial o ligamento deltoideo".

Por primera vez se describe una de las partes de esta nueva estructura como intraarticular. Estos resultados "cambian la comprensión de esta articulación y podrían explicar por qué muchos esguinces de tobillo continúan produciendo dolor incluso meses o años después de la lesión inicial".

Miquel Dalmau Pastor, investigador de la Unidad de Anatomía y Embriología Humanas y del Departamento de Patología y Terapéutica Experimental de la UB, la nueva estructura "sugiere que los dos ligamentos que conecta son una unidad funcional; es decir, que se podrían considerar estos dos ligamentos conectados como una estructura anatómica única, que hemos denominado complejo ligamentoso fibulotalocalcáneo lateral".

Asimismo, estos resultados permitirían explicar por qué muchos esguinces siguen produciendo dolor aunque la persona siga el tratamiento recomendado por su médico o fisioterapeuta.

Además de la observación anatómica en las disecciones realizadas en la Universidad de Barcelona, ​​los investigadores han estudiado cómo se comportan dinámicamente los ligamentos.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es