18 de noviembre de 2019, 20:16:55
Nacional

CASA REAL


Felipe VI: "La prosperidad de las naciones descansa en la cohesión"

EL IMPARCIAL


El Rey Felipe, que ha viajado a Galicia para entregar hoy el Premio Fernández Latorre 2018 al presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, ha recordado que la "prosperidad de las instituciones y de las naciones" se apoya únicamente en la cohesión y en la solidaridad.

En su discurso con extractos en castellano, gallego y portugués pronunciado con motivo de la entrega de este galardón, instituido en memoria del fundador de "La Voz de Galicia", Juan Fernández Latorre, y que cumple seis décadas, el monarca ha destacado de Rebelo de Sousa su interés por favorecer las relaciones entre España y Portugal.

"Gracias a ese ideal de cooperación que encarna el presidente (De Sousa)", su labor "es un ejemplo de cohesión y eficacia para toda la UE", ha remarcado y ha incidido en que "vivimos tiempos en los que resulta primordial la colaboración, la suma de valores y talentos" y la solidaridad, para con estos pilares "afrontar juntos los retos de nuestro mundo global".

Y, en el museo Santiago Rey Fernández-Latorre, en Arteixo (A Coruña), que guarda entre sus paredes legajos de la historia de España, ha hecho hincapié Felipe VI en que los mismos demuestran que la eficacia y la prosperidad de las instituciones y de las naciones "se apoya en la cohesión y la solidaridad".

Por ello, no ha querido dejar de recordar que Galicia, con su riqueza, su historia, su personalidad y su apertura al mundo, ha enumerado, es un "modelo de esa cooperación institucional que se fortalece en la diversidad, que nos hace mejores a todos y que sabe señalarnos el mejor camino".

Por todas estas razones, ha felicitado a "La Voz de Galicia" por su "compromiso histórico con la democracia, con la libertad, con la Constitución y con la vocación europea e iberoamericana del país" y por haber construido, asimismo, un puente mediático que traspasa fronteras y une a ciudadanos portugueses y españoles enriqueciendo sus culturas.

De manera expresa, ha hecho una felicitación y un agradecimiento a Santiago Rey, "uno de los editores más importantes" del último medio siglo, porque por "su compromiso y trabajo diario, y el de todos los que integran la Corporación Voz, este grupo se mantiene como referente informativo" de primer orden.

Rebelo de Sousa ha arremetido, en su alocución, contra los "radicalismos" que muchos llaman populismo y con los que dice que se regresa a un siglo atrás, cuando los errores de estas fórmulas quedaron constatados, sostuvo, por lo que ha recetado "resistir a la tentación" y combatir las causas económicas y sociales que los hacen germinar.

De Santiago Rey ha celebrado De Sousa su buen hacer diario por una prensa libre y resistente en tiempos de dificultades y del Rey Felipe ha elogiado su ejemplo institucional y cívico, así como la proyección que hace de España como potencia en el mundo, con su "inteligencia y estabilidad".

Por su parte, el presidente de "La Voz de Galicia", Santiago Rey Fernández-Latorre, ha alertado en su contundente intervención de apertura contra "movimientos disgregadores como el de Cataluña" y, a la par, contra el populismo "y los nacionalismos exacerbados que se instalan en España y buena parte de Europa" y ha agradecido a Rebelo de Sousa y al Rey que sean el mejor ejemplo del buen camino a seguir.

Esta no es la primera vez que Felipe de Borbón asiste a esta ceremonia, una fiesta del periodismo, puesto que presidió el acto de entrega del mencionado premio en 2015, ya como monarca, y también en 2003, en ese caso como príncipe de Asturias.

Por la mañana, el Rey visitó la Catedral de Santiago, sus cubiertas, museo y Pórtico de la Gloria, con motivo de la finalización de las obras de restauración de la fachada y de las torres del Obradoiro, actuaciones previas al Xacobeo 2021.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es