10 de diciembre de 2019, 21:02:46
Nacional

PODER JUDICIAL


Gobierno y PP pactan que Manuel Marchena presida el Poder Judicial

EL IMPARCIAL/Agencias

Podemos presiona al PSOE para entrar por primera vez en este órgano.


El Gobierno y el PP han pactado el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El plazo otorgado en el Congreso para que los grupos políticos presenten sus candidatos a la renovación del CGPJ vence este lunes, y el PP ya había apuntado que Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, era su candidato preferido para presidirlo.

El Ejecutivo ha aceptado finalmente el nombre de Marchena porque considera que en el momento actual, máxime tras lo ocurrido con la decisión del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas, era necesario un mensaje de acuerdo y consenso de los partidos en torno a la Justicia.

Desde el Gobierno, han asegurado igualmente que, debido a esta elección, Marchena será "relevado" como juez del 1-O, al ser incompatible con dicho cargo. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ha afirmado que la entrada de otro juez en el caso no "afecta para nada" al calendario del juicio y no provocaría "ningún tipo de retraso".

Mientras, Podemos está a la espera de que el PSOE se avenga a negociar con ellos para tratar de conformar una "mayoría progresista" en el órgano de gobierno de jueces y magistrados. En esas negociaciones gana fuerza la posibilidad de que la jueza Victoria Rosell, candidata de Jueces para la Democracia, entre en el Consejo.

Sin embargo, se quejan fuentes de la formación morada, los socialistas solo han conversado hasta ahora con el PP, con quien en principio se han repartido a partes iguales los veinte vocales del CGPJ cuyo mandato finaliza el próximo 4 de diciembre.

Para renovar el Poder Judicial, el Congreso propone 10 candidatos -seis magistrados y cuatro juristas- y los otros 10, el Senado -seis magistrados y cuatro juristas-

Aunque Podemos rechaza el actual sistema de elección de los vocales -diez a propuesta del Congreso y otros diez del Senado- al apostar por otro modelo paritario y basado en el mérito, está dispuesto a hablar sobre los perfiles de los candidatos y respecto a la Presidencia de este órgano, según fuentes del partido. Porque, como ha señalado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “puestos hacerlo mal, pongámonos de acuerdo entre todos”. Sitúan así la pelota en el tejado del PSOE, que es quien debería a su juicio tomar la iniciativa para darles protagonismo en un proceso que está entrando en su fase final.

Ciudadanos, por su parte, se ha excluido de cualquier negociación y se mantiene al margen de una renovación que tacha de mero “intercambio de cromos”.

La negociación del CGPJ ha avanzado hasta ahora con un buen entendimiento entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, por parte del PSOE, y el exministro Rafael Catalá, por el PP. Ambos han acordado establecer un sistema por el cual los partidos no vetarán a los candidatos del otro.

En el último proceso de elección, diez fueron propuestos por el PP y siete por PSOE. CiU, PNV e IU eligieron uno cada uno

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es