20 de febrero de 2020, 10:00:16
Sociedad

TRANSICIÓN ENERGÉTICA


Una propuesta del Gobierno para dentro de 10 años: cerrar todas las nucleares

EL IMPARCIAL/Agencias

Dejarán de conceder licencias y antes del 2030 no quedará ninguna.


El Gobierno no prevé alargar la vida útil de ninguna de las centrales nucleares en España más allá de los 40 años, de manera que se obligará al cierre de todo el parque antes del horizonte del 2030, según ha indicado el secretario de Estado de Energía, José Domínguez.

El cierre se negociará con las empresas y se llevará de una manera "escalonada", ha dicho en declaraciones a la prensa en Madrid.

Domínguez ha señalado que "antes de 2030" dejarían de operar todas las nucleares (en 2028 concluirá la última licencia en vigor, la de la guadalajareña Trillo), aunque ha recordado que en todos los casos le siguen procesos de desmantelamiento de varios años.

"Nos va a llevar probablemente más allá de 2030, pero no llegaremos a 2040. Antes de 2030 habremos cerrado"

Domínguez destaca que cerrar el parque nuclear es "una decisión social", aunque señaló que hay que hacerlo "de una manera segura y ordenada". "Y eso lleva lustros", añade al respecto.

Domínguez ha subrayado que el proyecto de ley de cambio climático presentado esta semana por el Gobierno marca el camino para la transición energética y la electrificación de la economía, con el horizonte de que en 2030 el 35% del mix energético proceda de renovables, así como el 70% del sistema eléctrico.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es