6 de diciembre de 2019, 10:24:30
Nacional

PODER JUDICIAL


Marchena rechaza presidir el CGPJ y el PP rompe el pacto

Efe

El magistrado reivindica en un comunicado su independencia.


El juez Manuel Marchena ha renunciado a ser candidato para presidir el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, una decisión con la que reivindica su independencia, según ha anunciado en un comunicado.

Todo ello, después de que el portavoz de la asociación Juezas y Jueces para la Democracia, Ignacio González Vega, estimara que la defensa del portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, del pacto en torno al Consejo General del Poder Judicial es "demoledora" para el Tribunal Supremo cuando se acerca el juicio al "procés".

"La noticia es demoledora para la necesaria apariencia de imparcialidad que tiene que tener el Supremo para afrontar el juicio", manifestó González Vega a los periodistas ante las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, donde se han concentrado jueces y fiscales para escenificar su respaldo a la huelga en ambas carreras.

Criticaba así el mensaje enviado por Cosidó en un chat interno de WhatsApp de los senadores del PP, publicado por el diario "El Español", en el que defiende el pacto con el PSOE para renovar el CGPJ y elegir a Manuel Marchena como presidente del Consejo y del Supremo, "controlando la sala segunda desde detrás" y cuando están en juego "centenares de nombramientos en el poder judicial".

El PP no ha tardado en pronunciarse y ha anunciado ya que da por roto el pacto con el PSOE para renovar el CGPJ. Además, atribuye al Gobierno socialista la responsabilidad por la decisión adoptada por Marchena.

El partido que lidera Pablo Casado ha anunciado además que va a reclamar la reforma del sistema de elección y a buscar el consenso parlamentario para llevarla a cabo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que entiende la renuncia de Marchena por haber sido cuestionada su "imparcialidad" y ha señalado a Cosidó como responsable. Además, ha pedido al PP que no rompa el pacto y ha apelado a su "sentido constitucional".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es