15 de diciembre de 2019, 23:32:46
Nacional

PODER JUDICIAL


Casado propone ahora que los jueces elijan a los vocales del CGPJ

EL IMPARCIAL/Efe

Pedro Sánchez mantiene que siga haciéndolo el Congreso.


El Partido Popular ha anunciado que suspende el acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras conocerse que el juez Manuel Marchena ha renunciado a ser candidato para presidir el órgano de gobierno de los jueces, y atribuye al Gobierno socialista la responsabilidad por esta decisión. Desde el PP consideran "acertada" la decisión de Marchena y critican la "irresponsabilidad" del Gobierno por filtrar detalles de la negociación.

En la reunión del grupo popular en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha confirmado su intención de proponer una reforma del sistema de elección, y su idea es la de volver al modelo original, según el cual los doce jueces del CGPJ son elegidos por elección directa de jueces y magistrados. Y quiere esta reforma "sin tener que entrar en el juego electoralista de otras formaciones" y sin entrar en el "populismo" de decir que las Cortes no están legitimadas para hacer esta elección.

Tras pedir que se retire del pleno del jueves el punto del orden del día en el que se iban a elegir los vocales consensuados, ha añadido en cualquier caso que el PP contactará con el resto de partidos buscando un acuerdo. Ha admitido que no será fácil aunque se cambien los interlocutores.

Ya por la tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que "desde el primer" momento ha defendido y sigue defendiendo que sea el Parlamento, y no las asociaciones de jueces, la institución que elija a los vocales del Consejo General del Poder Judicial. En la sesión de control del Gobierno al Senado, ha lamentado que el PP rompiera el acuerdo "inexplicablemente" y ha recordado que contaba con la legitimidad de 210 de los 350 diputados del Congreso, más que suficiente para representar a la mayoría social en España.

Esa es la razón por la que el Gobierno defiende que el CGPJ se elija en el Parlamento y no que las asociaciones de jueces "decidan cómo gobernarse a sí mismas". No obstante, Pedro Sánchez ha defendido la renuncia a presidir el Poder Judicial de Manuel Marchena. A su juicio, esa renuncia muestra "la independencia de criterio" de los miembros del Poder Judicial.

Ha vuelto a defender el trabajo de la Justicia en España y la salud de su independencia, y ha puesto "el único pero" al Gobierno de la necesidad de destinar muchos más recursos materiales y económicos.

Negociación suspendida

Por la mañana, en una entrevista en RNE, el vicesecretario general de Organización, Javier Maroto ha añadido que su partido suspende la negociación hasta que la ministra de Justicia, Dolores Delgado, "sea cesada". El vicesecretario del PP, ha insistido en la idea de que su formación considera "acertada" la decisión del juez.

"No vamos a permanecer en un juego en el que el Gobierno de Pedro Sánchez es responsable del desgaste de la Justicia con la filtración de los detalles de esta negociación", ha añadido.

El líder del PP, Pablo Casado, por su parte, ha justificado su decisión de romper el acuerdo con el PSOE "por dignidad" de su grupo parlamentario, por "respeto" a los jueces y fiscales y por el "fortalecimiento de las instituciones".

Casado ha advertido que "cualquier otra explicación" sobre la decisión del partido de romper el acuerdo "no es la verdad ni la razón" de hacerlo, y ha pedido que se retire del pleno del jueves el punto del orden del día en el que se iban a elegir los vocales consensuados.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es