23 de octubre de 2019, 15:21:57
Nacional

BREXIT


Aznar ve "de aurora boreal" que Sánchez negocie desde Cuba

EL IMPARCIAL

El expresidente considera "lamentable" que el viaje de Sánchez al país caribeño coincida con la discusión "más importante en décadas" en el seno de la Unión Europea.


El expresidente del Gobierno José María Aznar ha criticado que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, esté "supuestamente" negociando y amenace con vetar el brexit desde Cuba, lo que ha calificado "de aurora boreal".

Aznar ha considerado "lamentable" que Sánchez visite Cuba y no se reúna con los disidentes y que este viaje coincida con la discusión "más importante en décadas" en el seno de la Unión Europea, como es la salida del Reino Unido.

El expresidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones durante la presentación de su libro "El futuro es hoy", en un acto organizado por el Heraldo de Aragón y el Círculo Aragonés de Economía en Zaragoza.

"España ya no tiene capacidad de vetar el brexit, sino de condicionar la declaración política del futuro", ha dicho, aunque ha añadido que sin esta declaración sí se puede aprobar la salida del Reino Unido, aunque sería "políticamente extraño".

Aznar ha apuntado además que debería haberse evitado esta situación, a la que se ha llegado porque España estaba "distraída con otras cosas", por lo que ahora es necesario "acelerar al máximo", dado que está en juego que las cuestiones relativas a Gibraltar sigan siendo "fruto de las conversaciones entre el Reino Unido y España".

Se ha referido también a las próximas elecciones generales, que ha deseado que sean pronto y que serán las más trascendentales que ha vivido España en las últimas décadas, dado que estará en juego el "mantenimiento del orden constitucional vigente", que será extremadamente difícil preservar si no gana el centroderecha.

De nuevo, Aznar ha instado a "reconstruir" este centroderecha, que "antes estaba unido pero en el que ahora son tres" y ha mostrado su preocupación por el "troceamiento" que significa "volver 30 años atrás" en el centroderecha.

A su juicio, es necesario "desmantelar a los movimientos que apoyan el secesionismo", una cuestión "de sentido común", ya que no se puede aceptar que los golpistas estén en las instituciones. Y ha añadido que es "un error haber puesto en manos de la justicia lo que corresponde a la política".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es