25 de mayo de 2020, 12:51:30
Deportes

FÚTBOL


Casillas y los jóvenes, según Mourinho, y el sueño de Guardiola

EL IMPARCIAL

El técnico luso ha respondido a la ácida crítica realizada por el portero.


José Mourinho no para de atizar a sus jugadores, a ver si de este modo al fin consigue que reaccionen. Esta vez ha usado una entrevista concedida a Univisión, en la que charló de forma animosa con Hristo Stoichkov, para diseccionar la participación en su proyecto en el Manchester United de algunos de los jugadores más jóvenes de la plantilla. Esos que en teoría han de trabajar con hambre para ganarse un puesto, un contrato jugoso y un hueco en la élite del balompié.

"Tienen talento, pero carecen de madurez. En inglés lo llaman 'malcriados' o 'niños mimados'", lanzó hacia Luke Shaw, Jesse Lingard, Anthony Martial y Marcus Rashford, piezas sobre las que está tratando de ejercer una influencia positiva y a los que también dedicó halagos. Pero, preguntado por cómo ve a los futbolistas actuales jóvenes en comparación con los de otras generaciones, el entrenador portugués resultó claro. Posicionándose en favor de la vieja escuela.

"La mayoría de futbolistas de hoy en día carecen de madurez. Esa madurez de cuando tú (Stoichkov) jugaste. No fui jugador, obviamente, pero cuando digo madurez me refiero a nivel personal. Éramos más como hombres. Somos más maduros. Estábamos más preparados para la vida, digámoslo así. Estábamos menos protegidos. Nuestros hijos son más mimados que los padres. Los jóvenes ahora tienen una vida diferente a nivel social, comparada con la nuestra", arguyó.

Ver esta publicación en Instagram

✊🔴 #MUFC

Una publicación compartida de Manchester United (@manchesterunited) el

Y diagnosticó que "las personas que rodean a los jugadores los protegen demasiado. Les dan, en mi opinión, demasiada atención, demasiadas excusas. Siempre hay una excusa para todo”. Asimismo, analizó el presente de este modo: "La gente está madurando más lentamente. Por ejemplo, Luke Shaw, que es el lateral izquierdo del equipo nacional, llegó al United dos años antes que yo. No sabía cómo competir. Tenía un gran potencial, sí, pero no sabía competir. También Martial, Lingard o Marcus Rashford. Estamos hablando de muchachos jóvenes, pero a los que les falta carácter, personalidad. Como dicen también en España: mala sangre. Esa agresividad natural que tuviste (refiriéndose a Stoichkov)".

Pero la comparecencia del portugués ante los medios no se quedó ahí. Tuvo también para Iker Casillas. El portero español había declarado hace días que "si me volviera a pasar hubiera cogido el toro por los cuernos y me habría enfrentado a Mourinho", durante su último tramo en el Real Madrid. De ese conflicto habló el luso. Le expuso al diario portugués Récord que "esta entrevista es propia de alguien que está en el final de su carrera. Respecto a lo que dice sobre mi persona, cuando dice que nunca se enfrentó a mi no es verdad. Se enfrentó a mi y de un modo que se le da mejor que a nadie: escondido".

Por último, Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, sorprendió este viernes al contestar de forma afirmativa sobre si se plantea ser seleccionador nacional en algún momento de su carrera. "Lo he dicho muchas veces, me gustaría ampliar el contrato y, si todo va bien, quedarme más años aquí. Todo el mundo tiene un sueño de niño. Quizás en el futuro me gustaría (ser seleccionador), pero muchas cosas pueden cambiar. Quizás cambiaré mi idea, no lo se", reflexionó.

El preparador catalán, que como futbolista disputó 47 partidos con la selección española y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (en los que se colgó el oro), el Mundial de 1994 y la Eurocopa de 2000, se refirió a este asunto en medio de la rueda de prensa previa al duelo de este sábado ante el West Ham United en el Estadio Olímpico de Londres. En plena refriega por mantener el liderato ante la persecución del liderato de la Premier League.

Pero no le está resultando tan fácil mantener el ritmo de récord del pasado año. Y tampoco el nivel continental. A pesar de ello, en los medios británicos ya se visualiza a este City de Guardiola como un equipo histórico, capaz de acabar sin una derrota el curso liguera. Porque han empezado la temporada con diez victorias y dos empates en doce partidos en la Premier. "Escuché el mismo discurso el año pasado, que somos invencibles, imbatibles, y entonces nos ganó el Liverpool. Algunos partidos no los vamos a ganar y en otros vamos a perder, los jugadores no son máquinas. El objetivo no es ser invencibles, sino ser buenos cada día y ganar los tres puntos", zanjó al respecto.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2020   |  www.elimparcial.es