19 de junio de 2019, 2:44:09
Deportes

ACB


El Barcelona arrasa al Real Madrid con Kuric y la defensa como armas | 86-69

EL IMPARCIAL

El cansancio hizo mella en los campeones de la Euroliga, que se quedaron en 10 puntos en el último cuarto.


El Barcelona eligió el primer enfrentamiento ante el Real Madrid de la ACB para reividicarse. Lo hizo por medio de un ejercicio defensivo sensacional y bajo el liderato desde el triple de Kyle Kuric (16 puntos y 4 de 7 en tiros de tres). Esa mezcla, y al intensidad de todas sus piezas, bastaría para remarcar su gran punto de cocción y para abofetear a los capitalinos (86-69) y colocarse como líderes en solitario. Un último cuarto transformado en exhibición coral decidiría la suerte del vigente campeón de Europa. La actividad de Pierre Oriola y el parcial de 23-10 acabó por redondear el festejo en el Palau Blaugrana.

El envite echó a andar en medio de un tenso equilibrio. Los catalanes no tardaron en imponer un alto listó en el achique y haciendo del rebote ofensivo su prinicpal arma. La marca sobre Carroll y la infuencia de Tomic e la pintura les llevaría la primera ventaja (9-4, min.4). Neutralizarían desde temprano la capacidad reboteadora de Walter Tavares y el ritmo fue propulsado por Singleton en ataque. En el sexto minuto los merengues no habían pasado de los 8 puntos. Necesitaban una reacción y emergió Randolph. El esloveno hirió desde el triple para que Ayón, Taylor y Rudy aportaran y dibujaran un 20-19 al final del cuarto incial.

Los de Pablo Laso habían despertado y arrancaron mejor en los segundos 10 minutos. El Barça atravesó un periodo de amarre con las rotaciones, al tiempo que Prepelic y Taylor agujereaban desde la línea de tres. En consecuencia, los visitantes se escaparon (24-33, min.15). Pesic leyó el peligro ante la competitividad ajena y pidio tiempo. Puso en ancha a los titulares y éstos recuperaron el impulso para ejecutar con rigor las órdenes de su técnico. Y el resultado dio un vuelco por medio de un 13-0 desarrollado en tres minutos (35-33, min.18).

Esa explosión, de nuevo sobre el trabajo defensivo, deparó la ventaja local al descanso (39-34). En el camino a los vestuarios se desató una algarada entre los dos banquillos, con Pesic y Campazzo a punto de llegar a las manos. La temperatura se había disparado por el tipo físico de combate. Y el Madrid pareció haber asimiliado mejor la obligación de bajar pulsaciones, con Carroll resplandeciendo. El estadounidense descerrajó dos triples para concedorar un 0-9 merengue (44-48, min.15). Tavares había logrado ponerse a la altura de Tomic.

Otra vez intervino Pesic con un tiempo muerto. El balcánico apostaría por la segunda unidad y acertaría a cambiar la inercia. Adam Hanga dio coherencia al esfuerzo en fase defensiva con un 2+1 y un triple que devolvía la ventaja a los barceloneses (56-52, min.28). Con el tempo disparatado y el cuerpeo anatómiuco tocando techo, bajaría el porcentaje de tino y el Madrid no se dejó acomplejar. Ayón y Taylor se levantaron como referentes para aferrarse al electrónico antes del comienzo del cuarto postrero (63-59).

Sin embargo, los líderes de la Euroliga no podría manejar bien el nerviosismo y entraron en un bloqueo anotador patrocinado por la pegajosa red de ayudas azulgrana. Kuric y Oriola sí acertaban desde el triple (74-64, min.15) cuando Laso quiso congelar el devenir. Paró el crono y metió a Tavares y a Randolph para eludir el colapso exterior. Mas, lo que tumbó a los visitantes fue su oscuridad anotadora (estos fueron sus máximos encestadores: Carroll, con 12 puntos, y Campazzo y Taylor, con 10 puntos). Orriola gobernaría los espacios y el contraataque y el tino de Kuric desde el perímetro acabó con el interés a a 2 minutos y 57 segundos para el final (81-64). Un parcial de 18-5 (min.37) decidió la primera cima de la ACB 2018-19.


- Ficha técnica:

86 - Barça Lassa (20+19+24+23): Pangos (7), Kuric (16), Claver (6), Singleton (12), Tomic (7) -cinco inicial-, Seraphin (6), Ribas (-), Hanga (12), Blazic (-), Heurtel (11) y Oriola (9).

69 - Real Madrid (19+17+23+10): Campazzo (10), Carroll (12), Deck (1), Randolph (8), Tavares (8) -cinco inicial-, Causeur (2), Fernández (2), Ayón (9), Prepelic (3), Taylor (10) y Reyes (4).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Sergio Manuel y Álberto Sánchez. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la décima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana ante 7.159 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del padre del exjugador Juan Carlos Navarro. Los jugadores de ambos equipos lucieron un crespón negro por este motivo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es