23 de marzo de 2019, 1:16:33
Deportes

JORNADA 10


ACB. El primer 'Clásico' entrega el liderato al Barcelona, con el Baskonia merodeando

EL IMPARCIAL/Efe

El Real Madrid sufrió un colapso atacante en un último cuarto tenebroso.


El Barcelona ganó este domingo con solvencia por 86-69 al Real Madrid en el primer 'Clásico' de la temporada y se hizo en solitario con el liderato de la Liga Endesa, por delante del Kirolbet Baskonia, verdugo del Obradoiro (74-81), y del equipo de Pablo Laso. La defensa y los triples de Kyle Kuric (16 puntos y 4 de 7 en tiros de tres) anularon el talento del vigente campeón de Europa en el Palau Blaugrana, donde el Barça confirmó su buen momento de forma.

El equipo azulgrana apretó las tuercas atrás en el último cuarto, cuando Kuric, desde el perímetro, y un hiperactivo Pierre Oriola sentenciaron al vigente campeón de Europa con un parcial incontestable de 23-10. El resultado se explica con los 69 puntos que anotó el Real Madrid, en el que sólo Jaycee Carroll (12), Facundo Campazzo (10) y Jeffery Taylor (10) alcanzaron la barrera de los 10 puntos. El primer apagón anotador de los visitantes en el curso fue demasiado para sus opciones de superviviencia.

En consecuencia, el Kirolbet Baskonia se colocó segundo en la tabla tras ganar este domingo como visitante ante el Monbus Obradoiro por 74-81. Lo consiguió al sacar la cabeza en un partido igualado durante la mayor parte del tiempo y que se terminó decantando a favor del conjunto vitoriano tras un muy desacertado último cuarto de los gallegos, que llegaron con ventaja en el marcador. La remontada final de los vitorianos sirve de espaldarazo a su proyecto.

Por otro lado, el Unicaja ganó en Málaga por 89-82 al UCAM Murcia y con su quinto triunfo liguero seguido en el Martín Carpena, donde sigue su senda como invicto, saltó hasta la cuarta plaza. Superó a un rival que fue de menos a más y en el tramo determinante puso contra las cuerdas a los de Luis Casimiro, aunque reaccionó demasiado tarde. El conjunto malagueño encadenó su sexta victoria entre la Liga Endesa y la Eurocopa.

El San Pablo Burgos también fue capaz de alimentar su inercia ganadora. Consiguió su cuarta victoria de la temporada al vencer por 79-68 a un Iberostar Tenerife al que no le bastaron los veinte puntos de McFadden. La actuación brillante del orgulloso Goran Huskic, que sumó catorce puntos, nueve asistencias y ocho rebotes, fue la nota particular en un evento que entregó convicción al sufrido conjunto castellano. Eso sí, no sufrieron tanto como uno de sus contendientes en la pugna por la salvación.

El Baxi Manresa se vio abocado a desarrollar una remontada colosal después de haber iniciado el duelo ante el Cafés Candelas Breogán de manera pobre. Consiguió alzarse por medio de un impoluto parcial de 19-0 entre el tercer y el último cuarto, confirmando su buen momento tras sumar el sexto triunfo del curso. Los gallegos dominaron el ritmo del encuentro en el primer tiempo, gracias al acierto desde el perímetro, pero sufrieron cuando los catalanes intensificaron su defensa tras la reanudación (72-63).

El Tecnyconta Zaragoza logró este domingo ante el Divina Seguros Joventut su victoria más amplia en la ACB (112-66). Hizo historia el equipo aragonés, que además resolvió el empate que ambos mantenían en la tabla y ahora ocupa puesto de Copa del Rey. El cuadro zaragozano logró un póquer consecutivo de victorias y ya mira claramente hacia la parte de arriba de la clasificación, en donde es séptimo y está empatado a victorias con el quinto -Iberostar Tenerife- y el sexto -BAXI Manresa-.

Por último, el fin de semana vio ganar al Andorra y al Valencia Basket. Los del Principado, con un acierto del 40% en los lanzamientos de tres puntos, asaltaron Fuenlabrada con dos triples fundamentales en el final del italiano Michele Vitali y el estadounidense John Shurna que sentenciaron un encuentro trepidante y disputado. Y los levantinos despertaron a tiempo para doblegar al GBC. El impulso inicial de Dani Pérez no bastaría para los vascos. Y, finalmente, el Gran Canaria logró una sufrida victoria ante el Movistar Estudiantes (85-79) en un duelo en el que brillaron especialmente los locales Xavi Rabaseda y Marcus Eriksson.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es