17 de octubre de 2021, 20:26:03
Deportes

FÚTBOL


Ligas europeas. Ronaldo dispara a la Juventus y Alcácer, al Dortmund

M. Jones

El Liverpool mantuvo el paso del City y el PSG sigue con el rumbo perfecto.


El fin de semana futbolístico deparó una realidad cada vez más asentada en el Viejo Continente: la Premier League parece ser el único campeonato liguero con verdadera batalla por el título. Y es que en el resto de grandes campeonatos nacionales los punteros ya se han disparado en la cima, bien por su pleno de victorias, bien por la crisis de convicción, resultador e inconsistencia de los aspirantes a hurtar el trono de los gigantes que han dominado en este lustro.

En Inglaterra se está viviendo un primer tercio de calendario que ha destronado la idea de la repetición del monopolio ejecutado en la pasada edición por el Manchester City. Los pupilos de Pep Guardiola golearon por 0-4 al West Ham, con diana de David Silva y una brillante puesta en escena de Leroy Sanè. Pero tras ellos sigue el pulso de su exigencia un Liverpool más equilibrado de lo que se podrían interpretar. Los entrenados por Klopp se mantienen a dos puntos del líder gracias a su victoria sobre el Watford (0-3).

Por detrás perdería la tercera plaza el Chelsea de Sarri. Y lo hizo con total rotundidad y en favor del Tottenham de Pochettino. Los 'Spurs' se dieron el gusto de disfrutar de la catarsis que necesitaban en un derbi londinense que arrasaron por 3-1. En consecuencia, unos y otros quedan a cinco puntos del puntero. Y el Manchester United de Jose Mourinho volvió a su senda de irregularidad y se dejó dos puntos en el 0-0 cosechado ante el Crystal Palace en Old Trafford. Así, los 'Red Devils' son séptimos, a 14 puntos de su vecino. Y el Arsenal de Emery recobró el sabor del triunfo para cerrar la frontera de las plazas continentales.

La Serie A es una de esas ligas que poco a poco van desemarañando un claro dominador. La Juventus tumbó al Spal por un discreto 2-0 que le valió para abrir más la brecha con respecto al Nápoles. Los dirigidos por Carlo Ancelotti pincharon (empataron sin goles ante al Chievo Verona, en San Paolo) y el colchón turinés aumenta a ocho puntos. Y a nueve, rondando la segunda plaza, se encuentra un Inter de Milán que antes de jugarse el acceso a la siguiente ronda de la Champions goleó al Frosinone (3-0).

Asimismo, el sábado pudo brindar la tribuna de la Juve por la contratación de Cristiano Ronaldo. El luso, cinco veces Balón de Oro, anotó su noveno gol para situarse en lo alto de la tabla de los máximos goleadores del fútbol en Italia. Empató con el sorprendente 'capocannoniere' Krzysztof Piatek (Génova) y, de esta manera, ejecuta una declaración de intenciones sonora para aquellos que ahn dudado sobre su adaptación al calcio y su capacidad goleadora a su edad.

Y tanto Francia como los Países Bajos son los ejemplos paradigmáticos del soliloquio de sus máximos favoritos a alzar el entorchado de la regularidad. La Ligue 1 cuenta con un PSG que no afloja. A pesar de las lesiones de Neymar y Kyilian Mbappe, los parisinos se las apañaron para derrotar al Toulouse (1-0) con gol de Edinson Cavani. En su 14 triunfo en 14 jornadas. Tiene, en noviembre, quince puntos sobre el segundo clasificado -el Lyon-. Y PSV impera en la Eredivisie sin ningún tipo de oposición. No obstane, han ganado todo lo disputado. Su 13 de 13 fue sellado por el doblete del 'Chucky' Lozano ante el Heerenveen (3-0).

En Alermania, la Bundesliga también viaja con un dominador contundente. Pero no es el esperado: se trata del Borussia Dortmund. Los amarillos sobrevivieron a la visita al Mainz (1-2) con un gol decisivo de Paco Alcácer. El levantino amontona 9 dianas ligueras y festejó, del mejor modo, la noticia de que su club va a comprarle al termino de la cesión del Barça. El delantero español amplió la ventaja sobre un Bayern que se dejó empatar un 3-1 antre el Dusseldorf. El penúltimo clasificado firmaría las tablas en el minuto 93 (gol de Dodi Lukebakio) y deja a los bávaros en crisis y en la quinta plaza. A nueve puntos del Dortmund.

Por último, fuera de las fronteras europeas destacó la proclamación de campeón de la liga brasileña por parte del Palmeiras. El trigésimo séptimo entorchado liguero del 'Verdao' se certificó con el tanto anotado por Deyverson en el duelo ante el Vasco de Gama (0-1). Los 77 puntos, alcanzados en la penúltima jornada, son inalcanzables para el Flamengo y entregan la razón a Luiz Felipe Scolari. El entrenador que sufrió el 7-1 en las semis del Mundial brasileño mantuvo a su equipo invicto durante 22 fechas y lo llevó a las semis de la Copa Libertadores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es