19 de agosto de 2019, 18:11:34
Nacional

TRIBUNALES


Un juez afín a la ministra Delgado redactará la sentencia de 'Gürtel'

EL IMPARCIAL


El juez Fernando Andreu se encargará de redactar la sentencia que surja del juicio por las presuntas adjudicaciones irregulares de AENA a la trama de Francisco Correa. El magistrado, afín a la ministra Dolores Delgado, por tanto, habrá de poner la rúbrica al fallo sobre una de las piezas del 'caso Gürtel' después ver frustrado su salto a la política de la mano del Gobierno de Pedro Sánchez, que le había prometido que ocuparía el cargo de secretario de Estado de Justicia.

En una providencia, notificada este martes, la sección segunda publicó la incorporación a la Sala de Andreu, que hasta la fecha se encargaba de ejercer como titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. "Se acuerda no haber lugar a la prórroga de la adscripción en esta sección del magistrado D. Fermín Echarri", firma el texto que anunciaba la colocación de un magistrado con buen trato con la ministra de Justicia.

Se estrenará Andreu como magistrado de la sección segunda como ponente de la futura sentencia de la pieza de AENA derivada del 'caso Gürtel'. Lo hará acompañado por la presidenta de la sección segunda María José Rodríguez Duplá y la magistrada María Riera Ocáriz y toda vez que su nombramiento fue publicado la semana pasada por el BOE. El documento oficial señalaba que el juez pasará a desempeñar la plaza de magistrado de la Sala de lo Penal, "mientras su titular don Rafael Mozo Muelas se encuentre en situación administrativa de servicios especiales".

Fue el instructor del caso de las 'tarjetas black' de Caja Madrid


Andreu es miembro de la asociación Jueces para la Democracia y saltó al foco público al ser el instructor de los casos Bankia -que este lunes se comenzó a juzgar-, de las 'tarjetas black' de Caja Madrid, del 'caso Emperador' o de la causa por los atentados del 17 de agosto en Cataluña. Su carrera en la Audiencia Nacional empezó en 2002, cuando accedió al cargo en sustitución del expresidente del Consejo General del Poder Judicial, ya fallecido, Carlos Dívar. En el momento en el que éste se hizo cargo de la Presidencia de la Audiencia Nacional.

El caso es que la sección segunda ya había señalado para el próximo 10 de diciembre la apertura del mecionado juicio. Un evento en el que hay cuatro acusados por presuntas adjudicaciones a la trama Gürtel a cambio de dinero o viajes. En esa lista se encuentra el exdirector de Comunicación de AENA, Ángel López de la Mota. Y también serán enjuiciados su entonces subordinado José María Gavari, el líder de la Gürtel, Francisco Correa -que sigue en prisión y condenado a más de 60 años por varias piezas de la trama- y el contable de la red, José Luis Izquierdo -que ha sido condenado a 17 años y 7 meses de cárcel-.

Andreu llega al caso después de que la Fiscalía Anticorrupción haya solicitado ocho años de cárcel para el exdirector de Comunicación del ente público y su subordinado. Para Correa e Izquierdo, en cambio, se solicitan diez y siete años de encierro, respectivamente. Y en esta pieza se juzgarán 22 operaciones en las que supuestamente participaron los imputados con el fin de alcanzar adjudicaciones fraudulentas de AENA al grupo de Correa.

Pieza referida a contratos fraudulentos adjudicado a la agencia de viajes de Gürtel


Las pesquisas han determinado que los contratos adjudicados irregularmente por AENA a Francisco Correa ascendieron a 283.033 euros. Y se esgrime como comprobado que la contapartida para López de la Mota fue de 67.215 euros destinados a viajes, a la reforma de su casa y a dinero en metálico. Gavari habría percibido otros 75.690 euros. Durante la instrucción ambos reconocieron su trabajo en el Partido Popular entre 1990 y el 2000. Ese año fueron contratados por AENA, por mediación del jefe de prensa del Ministerio de Fomento que entonces lideraba Francisco Álvarez Cascos. "La relación de confianza" permitió a Correa conseguir que Izquierdo se ancargara de controlar y ocultar los pagos a los responsables del ente público, se expone. De la Mota "actuó decisivamente" en la adjudicación de los contratos con la ayuda Gavari, que desempeñaba labores de contratación en AENA, se esclarece.

Según la investigación se detectaron hasta ocho contratos adjudicados a la agencia de viajes de Gürtel, Pasadena. Otros diez recayeron en Special Events y cuatro, a la empresa TCM. El contenido de los mismos hablaba de la participación de AENA en ferias de diverso tipo. Anticorrupción reclama, por último, multas que ascienden a un total de 254.304 euros en el caso de López de la Mota, 443.512 para Gavari, 836.287 para Correa y 370.908 euros en el de Izquierdo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es