23 de agosto de 2019, 8:33:47
Deportes

RALLY 2019


Dakar. Nani Roma y Carlos Sainz ante la edición peruana: "Estrés hasta la última duna"

EL IMPARCIAL

Perú acogera toda la prueba con los mejores pilotos reclutados para la competencia.


La organización del Dakar no lo tenía sencillo para presentar en la edición de 2019 un recorrido virbante, tras la negativa de Chile y Argentina a acoger al afamado rally. Eligieron que todo el contexto se desarrollara en Perú, resultando la primera vez en la historia de este evento que se celebrará en un único país. Además, se tratará de la edición más corta, pues se han preparado 10 etapas por territorio peruano. Eso sí, la aventura que correrá entre el 7 y el 17 de enero se presenta trepidante.

"Es un Dakar fuera de lo normal. Por vez primera será solo en un país, tendrá solo diez días, con un kilometraje diferente y en una geografía en la que el 70% será arena y dunas. Nos hemos encontrado con una geografía que nos permite proponer muchas cosas diferentes. Cada etapa será diferente del día anterior y eso pocos países lo permiten", ha proclamado el director de la prueba, Etienne Lavigne. Y es que el rally rompe con muchas de sus tradiciones, en una apuesta arriesgada por localizar retos que renueven su atractivo.

Para el director, este "es el año que vamos a tener más coches desde 2015". En efecto, la curiosidad ha atraido a los 334 participantes que conformarán una de las salidas más nutridas jamás vistas. La bandera de inicio doblará en Lima, pero rápidamente navegara al galope hacia al sur peruano, hacia el desierto de Ica. En este caso, la organización ha generado tres cuarteles generales -Pisco, San Juan de Marcona y Arequipa-. Se ha hecho, según Lavigne, con el fin de limitar el esfuerzo de los pilotos y facilitar la organización. "Lo hemos hecho así para respetar el medio ambiente y el patrimonio. Acordamos esta configuración con las autoridades peruanas", ha senenciado.

"Es una edición dura, en la que habrá que ir a buscar cada segundo y que puede mantener la tensión hasta el final", ha puntualizado el director, negando que estas modificaciones vayan a hacer menos dura la prueba. Cierto es que las especiales resultarán más cortas de lo normal, y que la edición se extenderá por algo menos de 3.000 kilómetros, frente a los 5.000 habituales, alementos estos que dan alas a la mayor participación de los pilotos no profesionales. Pero para los que pertenecen a la élite la cosa se ha complicado por la importancia de la multiplicación de la arena y las dunas.

"La navegación será crucial, pero saber negociar bien las dunas se convertirá en la clave. En Perú hemos encontrado un terreno maravilloso", ha defendido el director, que ha compartido con los medios de comunicación que se encuentra entusiasmado por la nómina de participantes que ha logrado reclutar. No en vano, Carlos Sainz, Nani Roma, Daniel Elena, Jordi Villadoms, Laia Sanz, Stéphane Peterhansel, Sven Quandt, Bernard Piallat, Sébastien Loeb, Cyril Despres, Bernhard Ten Brinke, Giniel De Villiers o Nasser Al Attiyah competirán.

Por su parte, Carlos Sainz, que defenderá el título del Dakar conquistado el año pasado, quitó relevancia al peso de la arena. Aunque reconoció que su terreno favorito es la pista, ha explicado que ha aprendido, en base a la experiencia, a lidiar con agilidad entre dunas. "Las etapas de camino han sido donde mejor me puedo defender porque vengo de los rallys, pero creo que ya tengo mucha experiencia también en el Dakar y nos defendemos bien también en la arena", destacó.

"La gran dificultad de correr, aunque sean etapas algo más cortas, es que tras cada duna puede haber un agujero y puedes quedarte ahí muchos minutos. Las sorpresas pueden estar a la orden del día en cualquier instante", diagnosticó un piloto español que buscará su tercera victoria en el Dakar en su novena participación. Asimismo, hizo hincapié en que el perfil arenoso de este rally profundiza en la idea de que "en el Dakar no hay etapas tranquilas".

Y se despidió de la presentación del evento afirmando que "en este tipo de terreno hay que estar muy atento y tener ese factor de suerte". "Será una carrera difícil y dura. Estoy seguro de que este año será un reto complicado, con calor y arena todos los días. Es el ADN de la carrera", defendió anes de eludir el fantasma de la retirada de esta manera: "Es mi pasión y mientras sea competitivo volveré. Este año corro con un equipo nuevo y desarrollar un coche nuevo con una marca que no he corrido hasta ahora es un reto nuevo que me gusta".

Por último, Nani Roma reflexionó lo siguiente en torno al recorrido de 2019: "Es un contexto de carrera diferente a lo que conocemos, con 100% arena, fuera de pista. No es fácil a nivel de gestión, hasta el último día mucho estrés. En otras ediciones, cuando superabas las dunas, en las pistas sabías cuando podías perder. Aquí te puedes quedar en la última duna del último día y perder mucho". El ganador doble, en 2004 en motos y en 2014 en coches, se ha mostrado "motivado" por la buena temporada que ha tenido, con victorias en sus tres últimas carreras.

"Yo prefiero un contexto más mixto, con dunas, pistas, altura, donde el físico sea parte importante, cuando estás a 4.000 metros. Pero nos vamos a adaptar bien a esto, las dunas me gustan, tenemos un buen coche para afrontar las dunas, un 4x4", puntualizó. Roma, que considera que tiene "un buen coche y un buen equipo", recalcó que "es mi 24 Dakar y me han pasado muchas cosas, no es el peor recuerdo que tengo (cuando quedó atrapado en una etapa peruana). Es verdad que era un contexto de Dakar muy bueno para mi, era muy duro, muy físico, nos habíamos preparado muy bien, queríamos pasar Perú sin problemas para aprovechar más arriba con todo lo que nos venía en la parte argentina. Teníamos muy claro que hacer y fue triste abandonar el tercer día, pero es deporte, hay que aceptarlo".

Y expuso que "lo bueno es que el Dakar empieza siempre de cero. Carlos (Sainz) ganó y empieza al mismo nivel que yo que no terminé". "No tendremos que estresarnos mucho, habrá que agarrar bien el ritmo, que a veces cuesta al principio y a partir de aquí tratar de hacerlo bien cada día", analizó para, también, negar que piense en la retirada. "Mientras sea competitivo y tenga motivación seguiré. Lo que no voy a hacer es correr por correr", zanjó.

Finalmente, la piloto Laia Sanz encara su novena participación en el Dakar con el objetivo de terminar entre los diez primeros puestos. La catalana de 32 años, ya estuvo en esas posiciones una vez, cree que se ha ganado el derecho a "soñar con repetirlo" y peleará por ello, por acabar entre los 15 primeros participantes en motos "si todo va muy bien". En ese último condicionante entra la recuperación de la mononucleosis que arrastra durante tres meses. "Ha sido una enfermedad, lo que aún te deja más tocada. La recuperación es más lenta. Se me está haciendo duro, por lo que creo que estar ya preparando el Dakar es un objetivo cumplido", confesó.

"Es una incógnita, aunque ya hubo varios días allí en la edición pasada", respondió ante la cuestión sobre lo que espera de la arena y dunas peruanas. En su novena participación en este rally, Sanz admite que "siempre hay nervios antes" de ir y que el año se hace corto. "Cuando te das cuenta, ya vuelves a prepararte para el siguiente y las ganas se imponen en los días previos". Y este año, asimismo, contará con la compañía de la española Sara García. "Sé la ilusión que le debe hacer. Es una chica dura, se hizo daño preparando el Dakar en Marruecos y es valiente porque va a debutar en la modalidad en la que se tiene que preparar la moto ella misma", arguyó Sanz sobre su colega.

Y definió como "un sueño inalcanzable haber participado en tantos Dakar, porque el trial es un deporte totalmente distinto". Porque Laia es tres veces campeona mundial de trial y cinco de enduro, y desde ahí dio el salto al Dakar, prueba en la que se ha impuesto en la categoría fememina en todas las ediciones entre 2011 y 2017. Su cima llegó en 2015, cuando logró el noveno puesto en la clasificación general, el mejor resultado femenino de la historia de esta carrera.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es