17 de noviembre de 2019, 13:43:57
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Los 'comunes' de Ada Colau no irán al aniversario de la Constitución

EL IMPARCIAL

Se desligan de la estructura central de Podemos y no participarán del tributo de la Carta Magna.


Los diputados de En Común Podemos se han negado a acudir al 40 aniversario de la Constitución que se desarrollará en el Congreso de los Diputados. Han esgrimido los representantes de la delegación catalana de Podemos que se ausentarán a este acto como forma de protesta por la presencia de los reyes y la posibilidad de que vaya el rey emérito. Pero desde la cúpula de la formación morada se ha aclarado que los diputados nacionales del partido liderado por Pablo Iglesias sí participarán del homenaje.

Fuentes de En Común Podemos han confirmado que ninguno de sus 12 diputados acudirán al acto que se celerbará el 6 de diciembre. Tampoco lo hará su representante en la Mesa de la Cámara Marcelo Expósito, a pesar de que este representante es secretario tercero de la Cámara Baja y ha tenido que colaborar en la preparación de los eventos que tendrán lugar con motivo del aniversario de la Carta Magna. Expósito, por ende, ha estado presente en otros actos relacionados con este tema.

La facción catalana de Podemos ha explicado que considera que la monarquía española es una institución "caduca, anacrónica y con sombras de corrupción". A partir de ahí, creen que acudir al homenaje de la Constitución resultaría una incoherencia con sus bases. Así han justificado la llamativa ausencia de esta formación, inserta en el marco del desafío secesionista, a los actos oficiales que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso.

Para más inri, han justificado desde el partido de Ada Colau, la celebración se dará después de que el Tribunal Constitucional haya aceptado el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la resolución que impulsaron los comunes en el Parlament para reprobar al rey. En esa solicitud se abogaba por la abolición de la monarquía.

El caso es que desde Podemos, desde su dirección estatal, se ha confirmado una discrepancia con su delegación catalana. El propio secretario general del partido, Pablo Iglesias, que en 2017 ya participó en los actos oficiales organizados en el Congreso el día de la Constitución, acudirá al evento. Lo hará acompañado de una nutrida representación de su grupo, con Íñigo Errejón -diputado y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid- y Gloria Elizo -vicepresidenta cuarta de la Mesa- a la cabeza.

Lo que han querido dejar claro desde el partido populista es que su presencia en el homenaje a la Carta Magna tiene este año una connotación particular. En esa misma fecha en la que se celebra el aniversario del texto constitucional, desarrollarán un acto en el Ateneo de Madrid que lleva por nombre "España: Feminismo, democracia y república". Ese evento paralelo tendrá la participación de líderes de Podemos y será clausurado por Iglesias. Es la guinda a ascenso de la temperatura contra la monarquía y en favor de la república que han venido ejecutando en los meses precedentes.

Unidos Podemos ha soliticado varias veces en el Congreso, sin éxito, la creación de una comisión de investigación sobre las actividades del rey emérito. Sin ir más lejos, hace unos días remitió una carta a Juan Carlos I, en la que le instaba a que compareciera a petición propia con el fin de esclarecer todas las dudas sobre sus finanzas. La Casa del Rey respondió con un breve acuse de recibo. Los diputados de IU tampoco acudirán al homenaje a la Constitución, por octavo año consecutivo.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es