14 de octubre de 2019, 20:44:18
Nacional

DESAFÍO SECCESIONISTA


El Gobierno tilda a Vox de "inconstitucionalista" pero maquilla a Torra

EL IMPARCIAL

Torra recupera el 'España nos roba': "Cada año se van 15.000 millones".


El Gobierno de Pedro Sánchez sigue ejecutando un paseo por el filo de la incoherencia en torno a su concepción de la constitucionalidad y la soberanía de los terrotorios que conforman España. La encargada de fijar la dispar postura si se contemplan el conflicto secesionista catalán y la irrupción del partido de derecha Vox, en términos de aceptación o censura, ha sido este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. Esta dirigente ha proclamado que a la "inmensa mayoría" de españoles les "preocupa" el ascenso de un partido con un ideario "inconstitucional".

Ha dicho Calvo, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la posibilidad de entrada del partido que lidera Santiago Abascal en el Parlamento de Andalucía, según algunas encuestas, es algo preocupante. "A este Gobierno, y a la inmensa mayoría de hombres y mujeres, nos preocupa mucho un partido cuyo ideario es anticonstitucional", ha recalcado, antes de señalar que "casi todo lo que vemos que dice es inconstitucional". Sea como fuere, la última encuesta ejecutada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorgó a Vox una estimación del 1,6% de voto directo. Esto es, un escaño por Almería.

Así las cosas, la portavoz de Moncloa ha querido hacer hincapié en que el Ejecutivo respeta la legalidad "de todos y cada uno de los partidos", pero ha subrayado que "otra cosa es que desde el punto de vista político" les guste más o menos "el contenido del ideario" de sus contrincantes. Asimismo, ha aprovechado el brete Calvo para atacar a Pablo Casado, que este jueves y en el marco de la campaña de las elecciones andaluzas reiteró que se tiene que volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

El dirigente del Partido Popular afirmó en su comparecencia que Pedro Sánchez es un "presidente ilegítimo" por haber sido investido con los "votos vergonzantes" de los secesionistas. "Sus palabras están muy fuera de la constitucionalidad", censuró la vicepresidenta con respecto a Casado. Y añadió que "no te puedes llamar constitucionalista cuando al presidente constitucional de España le llamas ilegítimo". Aún así, ha puntualizado que esta discrepancia no hará que dejen de conversar con el PP para asuntos como la reforma constitucional relativa a la eliminación de los aforamientos.

El tono ha cambiado, en cambio, cuando le ha sido puesto sobre la mesa la relación del Gobierno con Quim Torra. Calvo ha explicado que no es posible que la cumbre de Sánchez con el presidente de la Generalidad se realice el mismo día en que se desarrollará en Barcelona la reunión del Ejecutivo socialista. Se ha alineado la mandataria con la dicho ya por la ministra de Política Territorial y FunciónPública, Meritxell Batet, este martes.

"No, no lo contemplamos en absoluto. Somos el Gobierno de España y, por lo tanto, somos también el Gobierno de los catalanes", ha sostenido Calvo, quien ha precisado que su equipo de trabajo mantiene un "constante contacto" con la Generalidad, al igual que con el resto de territorios. Lo que ha confirmado es que Sánchez se reunirá con Torra "antes o después" del Consejo de Ministros en Barcelona. En su opinión, se copiará el modelo implementado en la charla con Susana Díaz, en Sevilla, tras la reunión del Gobierno en esa ciudad el pasado 26 de octubre.

Por ello, no prevé "ninguna excepcionalidad" en el caso del jefe del Govern que sigue alimentando su desafío al Estado. El traslado de la reunión del Consejo de Ministros fuera de Madrid "forma parte de la concepción constitucional" del país, ha justificiado la vicepresidenta. Y, ha sumado, esa decisión entra dentro de la "normalidad absoluta". Pero se ha despedido repitiendo que hay una "relación habitual y fluida" con la Generalidad. "Creo que queda claro para todo el mundo que quedaron en verse en Barcelona y el presidente lo va a cumplir", ha zanjado.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es