14 de octubre de 2019, 0:23:37
Nacional

ELECCIONES ANDALUZAS


Iglesias pide una alianza "antifascista" para frenar a Vox

EL IMPARCIAL

La ultraderecha consigue 12 escaños en el Parlamento de Andalucía.


Después del auge de Vox en las elecciones andaluzas y el descalabro de Adelante Andalucía, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido que los mismos que se aliaron para sacar adelante la moción de censura contra Rajoy lo hagan ahora para frenar el fascismo.

En una entrevista en el programa de radio online La Cafetera, Iglesias ha señalado que "para ser demócrata hay que ser antifascista" y, en este sentido, ha llamado a construir una alianza de las "fuerzas antifascistas" que vaya más allá de la legislatura y de la aprobación de los Presupuestos.

"Tenemos que dejar atrás nuestras diferencias"

Ha declarado que su principal preocupación es la "emergencia de una fuerza política de extrema derecha, posfranquista sin complejos, que plantea que en España tienen que dejar de existir las conquistas sociales de las últimas décadas". Así, ha alertado del peligro de que Vox pueda "apuntalar un bloque" en el poder con PP y Ciudadanos, quienes en su opinión han dado "aliento" a la formación de Santiago Abascal al haber "normalizado discursos de extrema derecha".

Anoche, cuando se empezaban a conocer los primeros resultados, el líder de Podemos ya hizo un llamamiento a la movilización de todos los trabajadores, estudiantes, feministas y LGTBI y colectivos progresistas del país para frenar a la "extrema derecha". En rueda de prensa salió con una advertencia clara: "Alerta antifascista".
La misma línea siguió la candidata de Adelante Andalucía a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez. "Lo que más nos preocupa no es los tres diputados menos, sino lo que le pasará a Andalucía", sentenciaba tras la llegada de Vox al Parlamento andaluz.
El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es