17 de julio de 2019, 9:25:35
Deportes

MOTOCICLISMO


MotoGP. Valentino Rossi se queja del monopolio español

EL IMPARCIAL

El italiano considera que Jorge Lorenzo estará listo para luchar por el título en 2019.


Muchas carreras han pasado desde que Valentino Rossi ganara el Mundial de 125 centímetros cúbicos en 1997. Más de dos décadas. Y hace nueve años que no disfruta del sabor de la gloria en la máxima categoría del motociclismo. Su palmarés brilla con nueve títulos (siete en MotoGP) y unas estadísticas que le han convertido en una leyenda. No obstante, es el piloto con más podios (229), puntos (5.931) y victorias y vueltas rápidad en MotoGP (89 y 75, respectivamente). Pero todavía tiene clavados los tres segundos puestos -de 2014 al 2016- cosechados en plena eclosión del motociclismo español.

El hecho de que Marc Márquez y Jorge Lorenzo se hayan llevado los últimos siete entorchados (monopolio desde 2012), al tiempo que el italiano buscaba culminar su obra con su décimo Mundial, es un hecho que no ha acabado de digerir un piloto que aspiraba a poner el listón de su legado en un lugar inalcanzable. La sequía que sufrió en 2006 y 2007 fue suturada en las dos temporadas siguientes para la percepción del nacido en Urbino. En cambio, ese intervalo vino a avisar de lo venidero.

Para más inri, que los dos rivales españoles que se han atravesado en su ambición triunfal se aliaran en 2016 para abortar su última oportunidad de subirse a lo alto del cajón fue el colmo para 'Il Dottore'. El enfrentamiento intestino con el balear y la decisiva aparición del catalán en los últimos Grandes Premios de aquel año -patada emblemática incluida- retorcieron, aún más, las sensaciones de Rossi para con el motociclismo nacional. Más allá de su amistad con Ángel Nieto.

Ver esta publicación en Instagram

On board lap at the MotoRanch after restart from the pit ???? by @gopro

Una publicación compartida de valeyellow46 (@valeyellow46) el

Por eso, ahora que ha terminado el calendario del quinto Mundial de Márquez, Valentino ha desahogado parte de la frustración que arrastra con la tesitura. Lo ha hecho, con elegancia y desde una lectura transalpina. "Bagnaia y Morbidelli ya han ganado títulos en Moto2. Los dos tendrán grandes equipos y motos la temporada que viene, por lo que seguro que serán competitivos. Y creo que además en Italia tenemos otros grandes talentos, más allá de Bagnaia y Morbidelli. Es importante, porque estaría bien acabar con el dominio español. Tenemos que ayudar a nuestros talentos de cara al futuro", ha manifestado.

Lo ha hecho en el marco de las dos jornadas de los '100 kilómetros de los Campeones' en su Rancho de Tavullia. En ese evento, que ganaría haciendo equipo con Franco Morbidelli ("Esta victoria me ha salvado la temporada", puntualizó), amplió su diagnóstico sobre Morbidelli, reclutado por Yahama. "Conozco a Franco desde hace muchos años. Me entreno con él y es uno de los que más me cuesta batir. A veces uno queda delante del otro. Su debut con la Yamaha ha sido impresionante", expuso sobre los test realizados el pasado mes.

También ha tenido palabras para Lorenzo para Maverick Viñales. De este último, compañero de equipo actual, ha destacado que "como siempre en los test, ha ido muy fuerte". Y en lo relativo a la adaptación del balear a la Honda, en su intento de regreso a la élite del motociclismo, lanzó el siguiente análisis: "En Valencia le costó un poco, pero en Jerez ya le vi bien. En Malasia estará en las primeras posiciones". Sin duda, ellos y Márquez se lo volverán a poner complicado en la pugna por alzar su décimo trofeo de campeón.

Ver esta publicación en Instagram

Ready for the Monza Rally Show 2018 ???? @falex79 @msportltd #monzarallyshow2018

Una publicación compartida de valeyellow46 (@valeyellow46) el

Asimismo, se refirió a las declaraciones de Lewis Hamilton, en las que le tildó como su "ídolo". "Le doy las gracias. Creo que me lo he merecido después de tantos años. De todos modos, Lewis debe venir al Rancho, tenemos que organizarlo", comentó antes de desglosar que "Lewis es un gran apasionado de las motos. De vez en cuando nos mandamos mensajes. Siempre me dice que nosotros, los pilotos de motos, somos los verdaderos pilotos. Pero exagera". "Es normal para los pilotos de Fórmula Uno estar fascinados por las motos y viceversa. Son disciplinas parecidas, pero muy diferentes", esclareció.

Como el británico, que probó la Yamaha de Superbike, la pasada semana en el circuito de Jerez, se dispone Valentino a pasarse a las cuatro ruedas este fin de semana. Lo hará compareciendo el domingo en el Rally Monza Show, una prueba que interpreta como una suerte de tradición para cerrar el año. No obstante, competirá por conquistar su séptimo triunfo en este rally italiano. Su copiloto volverá a ser Carlo Cassina. Los dos se subirán al Ford Fiesta WRC Plus con la idea de sostener su pulsión competitiva con éxito.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es