16 de junio de 2019, 7:43:04
Deportes

JORNADA 11


ACB. El Barcelona defiende el liderato por delante de Baskonia y Real Madrid

EL IMPARCIAL

Los capitalinos volvieron a ganar en el torneo de la regularidad.


El fin de semana trajo la defensa del liderato de un Barcelona que venía de vivir una catástrofe en la Euroliga -cayó contra el colista y contra todo pronóstico-. Los azulgranas lograron sacarse de encima las dudas al vencer al Tenerife por un ajustado 77-73. El sistema de Pesic ganó en el Palau Blaugrana a pesar de ir perdiendo al descanso (36-41). Tuvieron que trabajar los favoritos para sacar adelante el duelo. Y lo hicieron despegando en un terce cuarto en el que detonaron un parcial de 20-7.

Llegarían a los 20 puntos de brecha en el último cuarto (77-57) y, entonces, se desplomaron en cuanto a concentración. Por enésima vez en los últimos cursos. Tal fue el apagón que los canarios remontarían hasta finalizar sólo cuatro puntos por debajo de los catalanes. Sembrando la incertidumbre. Aún así, los punteros alimentaron tal condición, en detrimento de sus perseguidores. El segundo puesto es compartido por el Real Madrid y el Baskonia.

Los merengues alcanzaron a volver a ganar en la ACB al arrollar al Gran Canaria (87-63). En el debut de Gustavo Ayón como comunitario Pablo Laso eligió rotar y la jugada tardaría en salirle bien. Los isleños comenzaron con fuerza y dominarían el electrónico y las sensaciones en el primer periodo. Pero a partir del ecuador del segundo acto bajarían su producción y quedarían enterrados, poco a poco, en un desacierto sobresaliente. Anotarían 11 puntos en el tercer periodo, dejándose ir ante un coloso que tuvo en Trey Thompkins (19 puntos y 5 triples anotados) a su pieza más destacada.

En Vitoria, el Baskonia no perdonó ante el Breogán (100-78). Los vascos ahondaron en su gran momento de forma y legitimaron más a Perasovic como técnico. Usarían el segundo cuarto como catapulta, en una maniobra que les vio corregir su imprecisión desde la personal. Ajustarían la implicación y casi por inercia irían abriendo hueco en el marcador. Porque no jugaron su mejor baloncesto. En cambio, el oficio les permitió gestionar las ventajas con solvencia. Hasta seis jugadores llegarían a dobles dígitos de valoración, si bien sobresalieron Ilimane Diop y Tornike Shengelia (con 25 y 23 puntos de valoración, respectivamente).

Por otro lado, el Unicaja perdió pie en la persecución de la cima clasificatoria. Los andaluces cayeron, sorprendentemente, en la cancha del Joventut. Perdieron por 93-86 en un encuentro en el que Nico Laprovittola gobernaría el intercambio de canastas. Fallaría en el repliegue el conjunto malagueño y el argentino amortizaría tal circunstancia, amontonando 26 puntos y 9 asistencias. De este modo, la 'Penya' logra su sexto triunfo liguero y rompe su inercia de dos derrotas concatenadas.

Asimismo, el Movistar Estudiantes disfrutó del sabor de la victoria, casi dos meses y seis partidos después. Lo hizo de manera agónica, pues el Burgos se lo puso muy complicado. Los colegiales vencerían por 80-79 en un enfentamiento en el que la densidad del juego protagonizó el paso de los minutos. La intensidad y el músculo ocuparon el lugar del tino y, por ende, desembocaría el ajedrez en un incierto desenlace. Los castellanos dispondrían de la última posesión, para ganar, pero Branden Frazier falló y Suton atrapó el rebote, para que el 'Estu' volviera a lucir sonrisa.

Por último, el Fuenlabrada sigue creciendo. Los madrileños sumaron su quinto triunfo ante el Manresa (94-89), a pesar de la orgullosa tenacidad de los catalanes. Los locales siguieron la estela de Paco Cruz y Tomás Bellas, para ecaparse con 13 puntos de ventaja (61-48, min. 25). Mas, los visitantes evidenciarían su competitividad con una remontada que equilibró las fuerzas hasta la conclusión. En esa altura emergió Cruz con una canasta sensacional en la posesión postrera.

Y ganarían, también, el Valencia Basket y el Obradoiro. Los levantinos explosionaron con una mezcla de cierre pegajoso y contraataque vertiginoso para tumbar al Andorra (91-72) en el tercer cuarto. En esos 10 minutos autografiarían un parcial de 22-2 que sentenció un envite valioso en cuanto a las aspiraciones coperas. Y los gallegos hicieron lo propio apoyados en Kostas Vasileiadis. El griego sería nombrado MVP de la undécimo jornada, con la siguiente tarjeta: 33 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 1 recuperación, 1 tapón y 3 faltas recibidas, para una valoración de 31 puntos. El GBC perdió en su pista ante el UCAM Murcia (67-81).

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es