26 de mayo de 2019, 15:58:39
Deportes

JORNADA 12


ACB. Barcelona y Baskonia pierden, y el Real Madrid se estrella con el colista

EL IMPARCIAL

Los tres primeros pagaron el esfuerzo europeo y cayeron en sus duelos respectivos.


La exigencia de la Euroliga ha causado verdaderos estragos a los tres equipos que participan en ella y, además, lideran la ACB. Todos perdieron, eso sí, sólo el Real Madrid se dejó llevar hasta el punto de verse vapuleado desde todos los prismas. Venían los pupilos de Pablo Laso de arrasar al Barça en el duelo continental que más placer les ha procurado desde que iniciara en curso y el riesgo de la relajación se tornaría en una realidad palpable y de difícil digestión.

Los defensores del título cayeron de paliza ante el colista. Este domingo vio cómo el Cafés Candelas Breogán le metió un 84-71 al coloso, llegando a gozar en varios tramos de hasta 20 puntos de ventaja sobre un escudrón madrileño muy alejado de la intensidad, concentración y acierto exigibles. Con todo ello, los gallegos rompieron su inercia de cinco derrotas seguidas y ganaron convicción para seguir bregando por eludir el descenso. El bloque entrenado por Natxo Lezkano hizo inclinar la rodilla a los merengues por tercera vez en esta liga, con lo que se alejan del liderato.

Los de Chamartín perdieron en un momento en el que se avecinan dos duelos de Euroliga entre semana, para un total de cuatro partidos en ocho días. Lo mismo que le espera al Barcelona. Los azulgrana, heridos en su orgullo por el sonrojo vivido hace días en el Palacio de los Deportes capitalino, percerían en su visita al Unicaja. Los de Málaga se mantienen como invictos y celebraron el partido 500 de Carlos Suárez en la ACB con una exhibición coral que tiró por tierra el aguante de los de Pesic. Los azulgrana llegaron con dia al final, pero una canasta de Giorgio Shermadini sentenció el pobre desempeño del irregular gigante barcelonés.

Además, el Baskonia también se dejó el triunfo en la duodécima jornada liguera. Los vitorianos no pudieron rematar la semana con éxito y fueron derribados por el Tenerife. Cedieron por 70-63 en un envite en el que los canarios lucieron mayor motivación -se están jugando el acceso a la Copa del Rey-. El combinado insular cortó la racha de dos derrotas encadenadas, eludiendo la importancia de las bajas que arrastraban. Los alaveses, por su parte, salieron dormidos en los dos primeros cuartos y lo pagarían.

Por otro lado, el Manresa venció al Zaragoza en un duelo que bien puede resultar decisivo para la clasificación de los catalanes para el campeonato copero. La actuación de Alex Renfroe y Gabriel Lundberg bastó para maquillar las ausencias en la pintura. Así, el equipo que defiende el Nou Congost selló su séptima victoria liguera con un 94-73 cristalino. Los maños, por su parte, no supieron cómo interponer una enmienda al decantar y quedan con un triunfo menos, fuera de la zona de acceso a la Copa.

Empataría con la marca global del Manresa un Valencia Básket que ajustició al Burgos en la jornada sabatina. Los levantinos rubricaron su tercera victoria consecutiva en un combate igualado. ntes del intermedio comenzarían los taronja a allanarse un camino que zanjaría Will Thomas (24 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias para un total de 35 de valoración). Y el Gran Canaria se guardó resuello en la Euroliga para ganar al Divina Seguros Joventut (83-68). Destacaría el pívot Ondrej Balvin, máximo anotador del choque con 16 puntos (además de 13 rebotes y 31 de valoración) en un cuadro amarillo que cortará a Chris Evans y cosechó aire.

El UCAM Murcia también sonrió al volver de la Liga de Campeones con la energía necesaria para doblegar al Fuenlabrada por 75-65. Los murcianos se propulsaron en el cierre de su aro y en la influencia del ala pívot Damjan Rudez, autor de 15 puntos y un pletórico 4 de 4 en triples, para 18 de valoración. El balcánico firmaría su mejor rendimiento del curso para restar argumentos a un rival directo en la pelea por entrar en la Copa del Rey. Esa misma posibilidad se le ha nublado al Andorra, equipo que cayó por 76-87 ante el GBC. Los del Principado siguen sin conjugar los esfuerzos locales y europeos y fueron goberndos por Garrett Nevels (23 puntos) y Alberto Corbacho (17 puntos).

Por último, el Obradoiro ganó al Estudiantes este domingo por 91-81. Los madrileños no llegaron a la orilla en su intento por remontar una desventaja que arrancó en el primer cuarto. En consecuencia, el esquema colegial se queda con un inquieto balance de tres victorias y ocho derrotas, todo lo contrario de la placidez ganada por los gallegos. Viajan con cinco victorias y siete derrotas,una marca que les permite asentarse en la zona tranquila de la clasificación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es