16 de septiembre de 2021, 20:13:25
Nacional

DIRECTO


Así le hemos contado el Consejo de Ministros y las movilizaciones por el 21-D

EL IMPARCIAL

Numerosas cargas policiales en una jornada que suma 13 detenciones.


21:46 - Dos de las tres personas detenidas por los Mossos d'Esquadra en L'Ampolla han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez, al quedar sin efecto su detención, según fuentes policiales.


20:14 - Acaba la manifestación.

La marcha soberanista ha reunido a 40.000 personas, según la Guardia Urbana, y unas 80.000, según los organizadores. Discurrió sin incidentes y entre gritos a favor de la "libertad de los presos políticos".


20:12 - Los Mossos d'Esquadra han detenido a un tercer activista por los cortes de carreteras convocados hoy por los CDR en la AP-7 y en la N-340. En total, 13 detenidos en toda Cataluña.


20:08 - Las entidades independentistas que han convocado la manifestación en Barcelona -ANC, Òmnium Cultural, CDR, Arran, CUP y otras entidades independentistas- han anunciado a partir de este 21 de diciembre el inicio de un "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la "represión".


19:43 - Mil manifestantes de la concentración de Gerona contra el Consejo de Ministros en Barcelona se ha plantado cerca de la comisaría de los Mossos d'Esquadra después de pasar por la Subdelegación del Gobierno y por la delegación de la Generalidad.


18:34 - Arranca la manifestación unitaria del independentismo en Barcelona.

La marcha, impulsada por diversas entidades soberanistas y a la que se han adherido los partidos que forman parte del Govern, discurre a lo largo del paseo de Gràcia hasta la Gran Via.


16:20 - Un total de 66 personas han resultado heridas de diversa consideración, aunque ninguna de gravedad, entre ellos treinta agentes de los Mossos d'Esquadra.

Según ha informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 46 de ellas por contusiones debido a los incidentes protagonizados por los CDR, ante los que los Mossos han cargado en el Paralelo, en Drassanes y en Via Laietana.


14:12 - Los CDR desconvocan las movilizaciones hasta la tarde.


13:47 - Quince personas han resultado heridas en los incidentes por las protestas de los CDR, aunque ninguno resviste de gravedad.

De todos los heridos en este balance, todavía provisional, cuatro son agentes de los Mossos d'Esquadra.


13:40 - Y mientras, Albert Rivera y varios miembros de Ciudadanos están reunidos en el Parlament para apoyar a Inés Arrimadas un año después de ganar las elecciones.


13:20 - Después de la tempestad, lidera la calma en Vía Laietana. Los bomberos han tenido que intervenir para pacificar la tensión entre Mossos y CDR.

La intervención de los bomberos se ha acordado después de una primera carga de los mossos contra un grupo de manifestantes que intentaban derribar las vallas que protegen el cordón policial.


13:01 - El Gobierno hace un nuevo gesto al independentismo. El Consejo de Ministros aprobará que se anule el juicio a Lluís Companys, presidente de la Generalidad asesinado en 1940 por el régimen franquista tras ser detenido por la Gestapo en Francia.


12:35 - La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros se aplaza. Tendrá lugar a las 13:00 horas.


12:30 - Los Mossos hacen balance. Un total de siete detenidos en toda Cataluña: seis en la zona de Drassanes por enfrentamientos contra la policía y uno en Via Laietana por desorden público.


12:30 - Los Mossos trabajan para retirar los neumáticos que impiden el tráfico en la AP-7. Se espera que en pocos minutos se restablezca la circulación.


12:20 - La batalla campal de Drassanes se traslada ahora a la parte baja del Raval, después que los Mossos d'Esquadra hayan dispersado a centenares de activistas que se concentraban en la avenida Drassanes de Barcelona, el punto de mayor tensión.

Las cargas policiales continúan. Las furgonetas de los Mossos tratan de superar las barricadas de contenedores.


12:12 - Así son las piedras que han lanzado los CDR contra los Mossos durante las cargas.


11:43 - Tras muchas advertencias por megafonía, los Mossos han cargado duramente en Drassanes, después de que los CDR trataran de tirar las vallas. Hay tres detenidos más.


11:27 - Los CDR prenden fuego a neumáticos en la AP-7, a la altura de L'Ampolla.


11.19 - Radicales independentistas agreden y rompen la nariz al reportero de Intereconomía Cake Minuesa.


11:00 - Puigdemont, sobre el cambio de nombre del aeropuerto de El Prat: "La queja por el aeropuerto no era por el nombre. Era y es por la gestión. Les solicitas la gestión y te imponen un cambio de nombre. Los solicitas decidir el futuro y te imponen el 155".


10:54 - Los CDR llaman a través de las redes de que a partir de ahora el objetivo ha de ser impedir la salida de la Llotja de Mar.


10:50 - Agentes antidisturbios de los Mossos han desmontado una barricada que los manifestantes de los CDR habían montado en la avenida Paral·lel de Barcelona, el punto de mayor tensión de las protestas convocadas contra el Consejo de Ministros, cruzando contenedores y vallas metálicas.


10:42 - El dispositivo de los Mossos d'Esquadra ha impedido por ahora que los activistas movilizados por los Comités de Defensa de la República (CDR) pudieran rodear el edificio de la Llotja de Mar en Barcelona, donde desde cerca de las 10.15 horas se reúne el Consejo de Ministros.


10:36 - La alcaldesa Ada Colau destaca el tono "constructivo" de la reunión y la "nueva etapa de diálogo" abierta por el Gobierno.


10:21 - Lo más cerca a lo que han llegado los independentistas es a los números bajos de Vía Laietana, a 200 metros de la Llotja de Mar.


10:19 - Los Mossos comienzan a cargar de nuevo contra los CDR en la avenida Paralelo.


10:09 - Pedro Sánchez ya se encuentra en la Llotja de Mar. Aparece 45 minutos tarde y preside la foto de familia del Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona.


10:00 - Varios ministros llegan a la Llotja de Mar. Lo están haciendo a pie y escoltados.


9:57 - El Consejo de Ministros aprobará que el aeropuerto de El Prat pase a llamarse Josep Tarradellas.


9:50 - ÚLTIMA HORA: Los Mossos cargan contra los CDR que intentaban superar las vallas que rodean la Casa de la Llotja.

Manifestantes encapuchados han lanzado vallas y objetos contra los agentes autonómicos en la avenida Paralelo de Barcelona, uno de los puntos con mayor tensión en el dispositivo del 21-D. Además, también han tirado pintura blanca y huevos contra el cordón policial.

Los Mossos han pedido a través de las redes sociales a los ciudadanos que no se acerquen a la zona y que respeten las indicaciones policiales.


9:45 - Desayuno de Ada Colau y Pedro Sánchez, antes de que se inicie el Consejo de Ministros.


9:30 - Llegan varias decenas de agentes de la Policía Nacional para reforzar el perímetro de la Llotja de Mar. En breves minutos está prevista la llegada del presidente Sánchez.


9:13 - Los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por desórdenes públicos en la Via Laietana de Barcelona, calle cercana a la Llotja de Mar, donde hoy se reunirá el Consejo de Ministros, han informado a Efe fuentes policiales.

Se trata de la primera persona detenida por las protestas convocadas contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. El arrestado llevaba artefactos explosivos para cócteles molotov.


8:50 - Normalidad en Barcelona salvo pequeños cortes de tráfico que son solventados. En el área metropolitana hay alguna incidencia más, lo mismo que en otros puntos de Cataluña. El dispositivo funciona a plena satisfacción, al menos de momento, aseguran fuentes policiales.


8:45 - Tres columnas de los CDR avanzan hacia el edificio de la Llotja de Mar. Agentes de los antidisturbios de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra están posicionados en los alrededores.


8:30 - Dos concentraciones independentistas cortan la confluencia de la avenida Diagonal con el paseo de Gràcia y la Gran Via de Barcelona, ha informado la Guardia Urbana.


8:20 - Unos 200 activistas realizan una marcha lenta por el centro de Tarragona, que ha partido sobre las 8:00 horas de la plaza Corsini con una pancarta con el lema "21D: tumba el régimen".

Los manifestantes han pasado por la delegación del partido Vox en la plaza Pere Martell, donde han tirado petardos, y han continuado hasta la Subdelegación del Gobierno, en la plaza Imperial Tarraco.


8:10 - A primera hora de la mañana, los CDR han cortado 23 carreteras. Están cortadas en los dos sentidos de la marcha las carreteras C65 en Llambilles y la C25 en Campllong, ambas en Gerona y la C58 en Vacarisas (Barcelona).

Las carreteras cortadas son la A2 en Alcarràs (Lérida); la AP7 en Sarrià de Ter (Gerona), Sils (Gerona), Gelida (Barcelona) y l'Ampolla (Tarragona); la B23 en El Papiol de entrada a Barcelona y en Sant Joan Despí de salida de Barcelona, y la C25 en Santa Coloma de Farners (Gerona) y en Campllong (Gerona).

También están afectadas por los cortes la C31 en Ullà (Gerona) y Verges (Gerona); la C33 en Montcada i Reixac (Barcelona); la C37 en la Vall d'en Bas (Gerona); la C58 en Vacarisses (Barcelona) y la C65 en Llambilles (Gerona); la GI-634 en Verges (Gerona), así como la N-II en Fornells de la Selva (Gerona), en Medinyà (Gerona) y Bàscara (Gerona).


8:00 - Los CDR han preparado manifestaciones, protestas y tienen pensado boicotear el acto, algo para lo que se viene preparando la Policía en los últimos días.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es