1 de agosto de 2021, 2:34:39
Sociedad

DESDE ÁFRICA


En torno a 500 inmigrantes han arribado a las costas de España desde el viernes

EL IMPARCIAL/Efe

El Partido Popular reclama claridad al Gobierno con respecto al plan de actuación sobre este asunto.


Casi 500 inmigrantes han llegado a las costas españolas desde el viernes con la ayuda de la ONG Open Arms, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo, en una nueva oleada de pateras que aprovechan el buen tiempo para realizar el trayecto que les separa desde el norte de África.

La mayoría de los inmigrantes llegó al puerto de Algeciras (Cádiz) a bordo del barco de la ONG Proactiva Open Arms, que desembarcó el viernes a más de 300 personas que habían rescatado frente a las costas de Libia el pasado día 21. Desde entonces, el barco había intentado atracar en puertos de Malta, Italia y Francia sin lograr el permiso de las autoridades de dichos países.

Según los datos facilitados este sábado por la Policía Nacional, de los 304 migrantes del Open Arms, 215 son hombres y 89 mujeres, y por edades, 143 son menores, de los que 131 no iba acompañados. Todos ellos han manifestado su voluntad de solicitar asilo, por lo que se les ha expedido el correspondiente documento de "manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional", y se encuentran ya acogidos en los centros de atención de Chiclana (Cádiz) y Sevilla, ha informado Presidencia del Gobierno.

Además, una patrullera de la Guardia Civil ha rescatado este sábado a 12 inmigrantes en aguas de Cartagena (Murcia), que se suman a los 43 rescatados este viernes en la misma zona. La Cruz Roja también ha informado de la llegada de una patera con 24 inmigrantes, entre ellos tres menores, a la costa canaria de Lanzarote. En la patera viajaban veintiún varones adultos y tres menores que se encontraban en buenas condiciones, según un comunicado de la organización.

En Alicante, nueve personas de procedencia argelina y marroquí, uno de ellos menor, han sido localizados tras alcanzar la isla de Tabarca a bordo de una embarcación de tipo patera. La embarcación, que había sido avistada a las 9.20 horas por un pesquero que puso en alerta a las fuerzas de seguridad, que activaron un dispositivo de búsqueda, se saldó, hasta el momento, con estas nueve personas localizadas.

Almería acogió este viernes a un centenar de inmigrantes tras dos operaciones de salvamento. De esta forma, Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Almería, a última hora de la mañana, a 58 inmigrantes, entre ellos cuatro mujeres y una niña que habían sido rescatados de una patera localizada en las inmediaciones de la isla de Alborán. Por la tarde, el organismo rescató a otros 42 inmigrantes, entre ellos tres mujeres de una patera localizada a 30 millas náuticas al sur de Almería, y los llevó a puerto, aunque no especificó cuál.

Ante esta deriva, el grupo del Partido Popular ha registrado varias preguntas en el Congreso en las que insta al Ejecutivo a explicar si va a desarrollar "una estrategia que piense en la migración de forma global" en línea con la Unión Europea o va seguir con "el buenismo" y dando "respuestas aleatorias" según qué "intereses".

En las preguntas planteadas a la Mesa del Congreso por el diputado del PP Carlos Rojas, para su respuesta por escrito, los populares también quieren saber "qué diferencias existen entre los migrantes a bordo del 'Open Arms' y los que estaban en el 'Nuestra Madre Loreto'". En este sentido y en la exposición de motivos, el PP recuerda que el Ejecutivo ha permitido la entrada del 'Open Arms' y "hace un mes, ese mismo Gobierno no quiso aceptar a los once inmigrantes del pesquero 'Nuestra Señora de Loreto', que pese a la grave situación que vivían tuvieron que ser trasladados a Malta".

El PP subraya que mientras la ministra Carmen Calvo aseguraba, entonces, que los inmigrantes de 'Nuestra Señora de Loreto' no vendrían a España, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, pedía que "no se deje morir a nadie en el mar". A juicio de los populares, estas declaraciones "son un buen reflejo de lo poco que le importa al Gobierno socialista el papel de las comunidades autónomas o de las entidades locales" y, en el caso del 'Open Arms', denuncia que no se hayan desarrollado "un trabajo ni comunicación leal con el Ayuntamiento de Algeciras ni con las organizaciones sociales".

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es