19 de septiembre de 2019, 1:53:22
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


"Nos toca demostrar que la independencia unilateral es posible"

EL IMPARCIAL/Efe

Desde JxCat se ha efectuado una llamada a la acción directa ante las divisiones de PDeCAT.


El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha asegurado este miércoles que después de la declaración de independencia del 27 de octubre, declarada ilegal, "mucha gente quedó convencida de que no es posible la independencia unilateral", pero "ahora nos toca demostrar que sí" es posible.

Así lo ha asegurado a través de Twitter el que es uno de los dirigentes de más peso en Junts per Catalunya y diputado de este grupo en el Parlament, donde es vicepresidente primero de la cámara. "Después de la consulta del 9N (de 2014), mucha gente quedó convencida de que no era posible un referéndum unilateral. El 1 de octubre demostramos que sí", ha afirmado Costa. Y ha proseguido: "Después de la declaración (de independencia) del 27 de octubre, mucha gente quedó convencida de que no es posible la independencia unilateral. Ahora nos toca demostrar que sí".

Estas declaraciones han llegado después de que el seno del PDeCAT se desnudara como conflictivo en los últimos días de 2018. El 30 se vivió en el seno del partido un desmentido potente de la vicepresidenta del PDeCAT y diputada en el Congreso, Míriam Nogueras, al secretario de organización del PDeCAT y también diputado en el Congreso, Ferran Bel. Este último se había mostrado abierto a no bloquear el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, para así "dar más tiempo" a una negociación con el fin de alcanzar una "solución política" para Cataluña.

Horas más tarde, la cúpula del partido secesionista lanzó una corrección dura y clara a ese miembro destacado de su estructura. Nogueras matizó desde su perfil en Twitter que "por un 95 % el consell nacional" del partido se pronunció a favor de "votar NO a los Presupuestos" del PSOE. "El NO a los Presupuestos es firme. Nuestro NO a su tramitación, también", ha recalcado.

Y es que el debate interno en el PDeCAT sobre qué posición adoptar de cara a la tramitación del proyecto presupuestario del Gobierno central se ha intensificado en plena pugna entre la línea dura, que rechaza cualquier aproximación al PSOE, y los pragmáticos -entre ellos Bel y el propio portavoz del partido en el Congreso, Carles Campuzano-, que verían con buenos ojos permitir que los Presupuestos superen la votación de las enmiendas a la totalidad de PP y Ciudadanos, para así ganar tiempo y dejar unos meses de margen para la negociación.

Finalmente, en el uno de enero el partido de Quim Torra o Carles Puigdemont atacó a la ANC a cuanta de la elección de los candidatos secesionistas para los venideros comicios regionales. Bel tomó la palabra de nuevo, esta vez para atizar a la organización independensista.

"Son difíciles de entender todos estos procesos de primarias. Si la ANC, que hasta el momento había jugado un papel muy transversal, decide apoyar específicamente un proyecto en cada una de las ciudades, se habrá convertido en un actor político que va a competir con otros actores políticos. Seguramente eso haría que perdiese buena parte de su razón de ser. Esto en algún momento la ANC lo tendrá que explicar", sentenció.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es