23 de mayo de 2019, 16:50:06
Nacional

DESAFÍO SECESIONISTA


Torra niega poder al Estado y al artículo 155: "No nos rendiremos"

EL IMPARCIAL/Efe

Torra prepara ya una lista de propuestas para la próxima reunión con Sánchez.


El presidente de la Generalidad, Quim Torra, ha afirmado este jueves que "no depondrán ningún Gobierno en Cataluña, nunca más con un artículo 155", porque, ha dicho, "no nos rendiremos". Torra, que ha presentado esta tarde, en Falset (Tarragona) la obra póstuma del historiador Antoni Muñoz, ha respondido a "aquellos que amenazan con la aplicación de un nuevo artículo 155 en Cataluña" que "lo que pretenden hacer es un golpe de Estado" y ha añadido: "no se lo podemos tolerar, ni más ataques a la democracia".

El presidente catalán se ha referido al nuevo año como el de "la esperanza" y ha hecho un llamamiento a "tener confianza en nosotros mismos", ha informado la Generalidad. "Lo hicimos, tenemos la fórmula", ha subrayado, refiriéndose al referéndum del 1 de octubre, antes de añadir: "La fórmula fue la unidad del 1 de octubre, de toda la gente, de todos los partidos, de todas las instituciones, así como la defensa del 3 de octubre, aquel acto de dignidad colectiva de un país que no se quiere someter. La fórmula pasa siempre por el mandato democrático, por no rendirse, y volver hasta conseguirlo".

Ha considerado también que Cataluña tiene ante sí "un momento histórico, un momento de dignidad nacional como será el juicio" de los políticos presos y ha recalcado por último: "su prisión es nuestra prisión, su exilio es nuestro exilio, pero su libertad debe ser también nuestra libertad".

Sobre el libro presentado esta tarde, Torra ha alabado la figura de Antoni Muñoz y ha dicho que el historiador narra en su obra la última victoria de los catalanes contra los borbónicos, unos hechos que, ha señalado, eran desconocidos para muchos catalanes. Torra ha agradecido la labor de personas como Muñoz ya que, ha declarado, "nos han escamoteado muchas cosas, como nuestra historia, y gracias al esfuerzo de tantos las estamos redescubriendo".

Estas palabras han llegado después de que este miércoles el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), asegurara que después de la declaración de independencia del 27 de octubre, declarada ilegal, "mucha gente quedó convencida de que no es posible la independencia unilateral", pero "ahora nos toca demostrar que sí" es posible.

Lo afirmó a través de Twitter el que es uno de los dirigentes de más peso en Juntos por Cataluña y diputado de este grupo en el Parlament, donde es vicepresidente primero de la cámara. "Después de la consulta del 9N (de 2014), mucha gente quedó convencida de que no era posible un referéndum unilateral. El 1 de octubre demostramos que sí", señaló Costa.

Y ha proseguido: "Después de la declaración (de independencia) del 27 de octubre, mucha gente quedó convencida de que no es posible la independencia unilateral. Ahora nos toca demostrar que sí". Todo ello en medio de las desavenencias internas que se han desnudado entre el ala más dialogante del PDeCAT y su facción más radical, que niega validez a cualquier contacto con la Moncloa.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es