17 de septiembre de 2021, 15:57:55
Nacional

ANDALUCÍA


El PP se acerca a Vox para desatascar la situación en Andalucía

Efe

Propone proteger también a los hombres víctimas de la violencia doméstica.


El PP planea ofrecer a Vox negociar un desarrollo normativo -aún por determinar- en Andalucía para proteger a las víctimas de los malos tratos entre familiares, de forma que los hombres puedan recibir ayudas específicas por violencia doméstica.

El diario El Mundo publica, citando fuentes de la dirección del PP, que se trata de una oferta para desbloquear la investidura de Juanma Moreno sin modificar el pacto de gobernabilidad con Ciudadanos, que en uno de sus puntos promete impulsar la lucha contra la violencia de género y su financiación.

El partido que dirige Santiago Abascal exige modificar ese pacto entre PP y Ciudadanos en lo relativo a la violencia machista a cambio del apoyo de sus 12 diputados en la cámara andaluza.

Según publica este periódico, los populares proponen entonces no modificar la ley de violencia de género andaluza, sino ampliar la lucha contra la violencia de "todo tipo", con el objetivo de mejorar la protección de los abuelos, las abuelas, los niños y los hombres en el ámbito familiar, que también cobrarían ayudas específicas.

PP y Cs retomarán las negociaciones el martes

PP y Vox mantendrán una reunión de trabajo el próximo martes para seguir negociando el apoyo a la investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía, después de haber mantenido hoy una conversación entre sus secretarios generales en la que no se ha abordado la cuestión de la violencia de género como el PP había apuntado.

Según han informado fuentes del PP, el secretario general de este partido, Teodoro García Egea, ha mantenido con su homólogo de Vox, Javier Ortega Smith, una conversación telefónica "afable" de unos 20 minutos, en los que han repasado alguno de los aspectos que debe acometer el próximo Gobierno andaluz.

Entre ellos, la realización de una auditoría de los gastos de la Junta, la optimización de recursos o el "desmontaje" de la considerada administración paralela, pero no la propuesta que García Egea tiene previsto hacer a Vox de establecer ayudas para todas las víctimas de la violencia doméstica, incluidos los hombres.

En la conversación de este viernes, la primera para buscar un acuerdo sobre la investidura, lo que el PP ha planteado a Vox es la necesidad de articular una mayoría en el Parlamento para investir a Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía y conseguir el cambio tras 37 años de gobierno del PSOE.

También medidas sobre el fomento de la inversión y el emprendimiento en Andalucía para convertirla "en una de las regiones más prósperas de Europa", según el PP.

PP y Ciudadanos pactan reducir el número de consejerías

Por otro lado, PP y Ciudadanos han acordado reducir el número de consejerías y de delegados territoriales en las ocho provincias andaluzas, con la intención de "adelgazar" la estructura política de la Junta y de buscar una administración "más eficaz, más ágil y sin costes innecesarios".

Los dos partidos han anunciado en sendos comunicados este acuerdo, el primer punto que oficializan de su negociación sobre la estructura de gobierno, que se mantendrá durante los próximos días con la intención de cerrar el pacto definitivo la semana que viene.

Actualmente el Ejecutivo autonómico de la socialista Susana Díaz cuenta con trece consejerías, además de la Presidencia. Los dos partidos han enmarcado este acuerdo en su intención de reducir el número de cargos políticos en la administración, que también incluyeron en su pacto programático.

Las negociaciones de la estructura de gobierno -que siguen a las que ya fructificaron sobre el programa y la Mesa del Parlamento- marchan "por buen camino" y seguirán en las próximas jornadas.

La secretaria general del PP andaluz, Dolores López, ha explicado que "el cambio" que entiende que se votó en las elecciones significa, entre otros asuntos, "adelgazar la estructura política mastodóntica que el PSOE ha creado en Andalucía". "Todo no puede seguir igual porque los andaluces han votado cambio después de 40 años de socialismo", ha manifestado López.

El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, ha defendido que es posible prescindir de parte de la estructura "sin que se resientan los servicios que reciben los andaluces", por lo que se puede tener una administración "más efectiva y a la vez reducir costes innecesarios". Ha asegurado que las negociaciones "van por buen camino" y esperan tener el acuerdo de gobierno cerrado en breve.

Marín ha subrayado que el acuerdo es únicamente de un Gobierno de PP y Cs y que, cuando se cierre, valorarán "qué fórmulas" utilizan para presentárselo al resto de fuerzas políticas del Parlamento. A falta de conocer cómo se concreta la estructura de gobierno, se baraja que haya entre diez y doce consejerías, con un previsible reparto del 50 por ciento, la Presidencia para Juanma Moreno y la Vicepresidencia para Juan Marín, según fuentes de la negociación.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es