19 de junio de 2019, 14:48:32
Mundo

BREXIT


¿A qué escenarios se enfrenta May a partir de ahora?

EL IMPARCIAL

Moción de censura, nuevo candidato, dimisión, otro referéndum...


Tras el 'no' del Parlamento británico al acuerdo del brexit, Theresa May deberá afrontar este miércoles una moción de censura presentada por Jeremy Corbyn, líder de los laboristas.

Será mañana miércoles cuando se debata y se vote. En caso de prosperar, desembocaría en unas elecciones generales anticipadas.

Si la primera ministra británica, que ya superó hace unas semanas una moción de confianza de su partido, no supera este trance logrando al menos la mitad del respaldo de la cámara, se abrirá un periodo de 14 días en las que ella u otro candidato tendrán la opción de volver a proponer la formación de un nuevo gobierno que cuente con visto bueno de los diputados.

Pero, si, pasado ese periodo, los diputados no han respaldado a un nuevo Gobierno, se iniciará de forma automática el proceso para celebrar unas comicios.

Tanto el Partido Nacionalista Escocés (SNP) como el Partido Liberal Demócrata han indicado que apoyarán una moción de censura contra May, si bien el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio parlamentario de los conservadores, ha insistido esta semana en que no planea respaldarla.

Sin el apoyo del DUP, clave para formar mayorías en los Comunes en esta legislatura, la moción de censura tiene pocas opciones de prosperar.

Además, dado que el 29 de marzo el Reino Unido abandonará la UE, si para entonces no hay pacto, o bien Londres y Bruselas pactan una extensión o se produciría en esa fecha una ruptura no negociada, como así ha alertado Jean Claude Juncker tras conocer el 'no' del Parlamento.

No ha sido descartada tampoco la posibilidad de que se celebre un segundo referéndum si las partes implicadas pactan una extensión.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es