27 de junio de 2019, 4:10:20
Mundo

BREXIT


Theresa May supera la moción de censura con el brexit en el aire

EL IMPARCIAL/Efe

19 votos libran de la catástrofe a la primera ministra británica.


La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, ha superado por solo 19 votos la moción de censura contra su Gobierno planteada en el Parlamento por el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn.

325 frente a 306 votos. Ese ha sido el apretado resultado final que confiere a May la confianza de la mayoría de la Cámara de los Comunes, un día después de perder por un amplio margen la votación sobre el acuerdo del "'Brexit'" al que ha llegado con la Unión Europea (UE).

Tras conocer el resultado, la primera ministra ha pedido al resto de fuerzas políticas que antepongan el "interés nacional" del Reino Unido para alcanzar un "consenso" sobre los siguientes pasos a seguir de cara al "brexit".

En una comparecencia frente a su residencia oficial de Downing Street, la jefa de Gobierno indicó que se ha reunido esta noche con representantes del Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Partido Liberal Demócrata y el galés Plaid Cymru.

Lamentó, sin embargo, que Corbyn haya rehusado por el momento entrevistarse con ella: "Nuestra puerta sigue abierta", indicó.

Cuenta atrás para el 'plan B'

La primera ministra cuenta con un plazo legal hasta el próximo lunes para regresar al Parlamento y exponer un 'plan B' de cara al 'Brexit', que se materializará, si no se pacta con Bruselas una extensión del plazo, el próximo 29 de marzo.

Durante el debate sobre la moción de censura, May argumentó que convocar ahora unas elecciones generales sería "lo peor que podría hacer" el Reino Unido. "Profundizaría en las divisiones, cuando necesitamos unidad, traería caos, cuando necesitamos certidumbre, y provocaría retrasos, cuando debemos seguir avanzando", declaró.

Corbyn, por su parte, acusó a la primera ministra de haber "fallado al país" y le exigió que dimitiese para dar paso a unos nuevos comicios. "Cualquier otro primer ministro que se hubiera enfrentado a una derrota de la escala de la que sufrió (May) anoche habría dimitido y este país podría elegir al Gobierno que desee", esgrimió el líder laborista.

Tras perder la moción de censura, Corbyn estará sometido a presión desde sus propias filas para respaldar la convocatoria de un segundo referéndum sobre el 'Brexit'.

El laborista, que ha defendido la necesidad de respetar el resultado de la consulta de 2016, en la que el 51,9 % de los votantes optaron por abandonar la UE, ha sostenido hasta ahora que solo se plantearía un nuevo plebiscito si falla su objetivo de forzar unas elecciones.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es