24 de septiembre de 2021, 20:33:30
Cultura

BLANCA MARSILLACH


"Si mi padre hubiera sido Laurence Olivier se le habría tratado de otra forma"

Elena Viñas

Punto de Vista editores publica el teatro completo de Adolfo Marsillach. El libro recopilatorio será presentado este lunes a las 19:00 horas en la SGAE.


¿En qué ha consistido la edición del Teatro completo de Marsillach?

Como hija de Adolfo Marsillach mi interés es que prevalezca su legado. El libro reúne sus obras completas, así como El saloncito chino, un texto inédito. El propósito ha sido reivindicar su figura como autor.

Está implicada personalmente en la difusión de la obra de su padre a través de su compañía de teatro...

Sí, junto a la Obra Social "la Caixa", con la que llevo colaborando los últimos tres años, difundo su obra. Hay un gran compromiso por su parte para que su legado siga vigente. El último proyecto ha sido llevar por toda España Una noche con los clásicos, la obra que hizo con Amparao Ribelles y María Jesús Valdés, pero adaptada a los mayores en Entre versos y Marsillach, cuyo lema es que mientras sumes años a la vida, sumes vida a los años. Es un montaje dirigido a jubilados, a los que invitamos a convertirse a en actores por un día.

El volumen reúne: Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?, Mata-Hari, Proceso a Mata-Hari, Se vende ático, Feliz aniversario, El saloncito chino, Extraño anuncio y Noche de Reyes sin Shakespeare

¿Cree necesario reivindicar a Marsillach?

Creo que España es un país maravilloso, pero si Marsillach hubiera sido Laurence Olivier se le habría tratado de otra forma. Él y otra gente de esa época dorada del teatro español ha quedado en el olvido. Es importante que tanto el teatro de Buero Vallejo como el de mi padre llegue a la gente joven que se va a dedicar al mundo del teatro. Deben saber quiénes son. A ellos, junto a sus coetáneos, va dirigida esta recopilación llena de humor, sarcasmo y ternura. Creo que todavía es un teatro desconocido, así que sí se puede hablar de que haya habido un vacío con respecto a su trabajo. El teatro Marsillach es clave en la cultura española. Tener todo lo que ha escrito recopilado era una labor necesaria.

¿Le extraña que no se haya hecho antes?

Lo cierto es que sí. La iniciativa ha partido de la editorial y nosotros la hemos apoyado. Yo como su hija sí estoy comprometida con la difusión de su obra.

¿Qué hay de sus proyectos personales?

Tengo en mente volver a los escenarios como actriz coincidiendo con el 40 aniversario en 2020 de Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?. Quiero volver con un texto de mi padre que fue todo un referente. Blanca Oteiza será la directora, y ahora estamos buscando productor, distribuidor y actor. Sin prisa, pero sin pausa.

Teatro completo. Adolfo Marsillach

Edición de Pedro Víllora y epílogo de Mercedes Lezcano

"No soy tan ingenuo como para pensar que el teatro pueda transformar la sociedad, pero estoy convencido de que existe una posibilidad de ayudar a despertarla". En este libro, editado por Pedro Víllora, se encuentran reunidas toda las obras de una de las personalidades más importantes del teatro español.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2021   |  www.elimparcial.es