21 de octubre de 2019, 12:27:25
Cultura

LITERATURA


Muere Sam Savage, autor de Firmin, la rata de librería que se convirtió en best-seller

EL IMPARCIAL


El escritor Sam Savage ha fallecido a los 78 años en su casa de Madison, Wisconsin (EEUU).

El creador de Firmin, personaje de su novela homónima, es también autor de El lamento del perezoso, Cristal y El camino del perro.

Firmin fue publicada por Savage en Coffee House Press, una editorial de Minneapolis, cuando Savage tenía 65 años y fuera de los grandes circuitos editoriales.

Redescubierta por Seix Barral en 2007, creció gracias a la recomendación de libreros, editores de todo el mundo, medios de comunicación y lectores, hasta convertirse en un fenómeno internacional publicado por las editoriales más prestigiosas y con más de un millón de ejemplares vendidos.

"Se convirtió en un irónico y tierno homenaje a los lectores, derrochando humor y tristeza a partes iguales; encanto y añoranza por un mundo capaz de entender el poder redentor de la literatura", dice Seix Barral en un comunicado.

Tras la lectura de Firmin, Elena Ramírez decidió comprar los derechos mundiales del libro, que se publicó en 28 países. El dibujante Fernando Krahn puso rostro al ratón más universal de la literatura.

Firmin, de Sam Savage

Nacida en el sótano de una librería en los 60, Firmin aprende a leer devorando las páginas de un libro. Marginada por su familia, busca la amistad de su héroe, el librero, y de un escritor fracasado. A medida que perfecciona un hambre insaciable por leer, su emoción y sus miedos se vuelven humanos. Derrocha humor y tristeza por un mundo que entiende el poder redentor de la literatura, un mundo que se desvanece dejando atrás una rata con un alma creativa, una amistad excepcional y una librería desordenada. (Seix Barral)

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es