18 de junio de 2019, 16:58:36
Sociedad

SALUD


La gripe alcanza ya el nivel de epidemia en España: los casos se doblan en una semana

EL IMPARCIAL

Se ha registrado una incidencia de 109,4 casos por 100.000 habitantes.


La gripe se ha convertido ya en una epidemia en España. Según el último informe elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, en la segunda semana de enero se ha registrado una incidencia de 109,4 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de lo que había a principios de años y sobrepasando el nivel medio fijado para esta temporada, situado en 55,5 casos.

El informe de la semana del 7 al 13 de enero indica que el virus que circula mayoritariamente es del tipo A (97%) frente a la B (2%) aunque no se ha determinado aún la concordancia de estos grupos con la cepa de la vacuna de esta temporada.

Hasta el momento, se ha notificado un brote de gripe, en concreto, en diciembre del pasado año en un centro geriátrico, causado por el virus de la gripe A no subtipado.

Son nueve las comunidades que sufren esta epidemia: Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra y Euskadi, pero la tendencia es al alza en el resto de España y en todos los grupos de edad.

La mayor proporción de casos hospitalizados por gripe se da en los mayores de 64 años (52%), seguido del grupo de 45 a 64 años (27%). De los casos graves, el 75% tenía factores de riesgo de complicaciones de gripe como la enfermedad cardiovascular crónica (38 %), la enfermedad pulmonar crónica (27 %) y la diabetes (21 %). El 10% de los ingresados desde el inicio de la temporada ha fallecido, cifra que no sobrepasa la letalidad esperada para este periodo.

10 consejos para aliviar y prevenir los síntomas de la gripe

1. Evitar el contacto directo o muy cercano con personas que estén enfermas así como extremar la limpieza doméstica y ventilar adecuadamente la casa.

2. Lavarse las manos con frecuencia y limpiar las superficies de la casa con productos antibacterianos.

3. Cubrirse al estornudar y toser, preferiblemente con un pañuelo desechable que se debe tirar a la papelera inmediatamente después.

4. Huir delos ambientes fríos, húmedos o con humo.

5. Guardar reposo cuando se esté enfermo. Dormir las horas necesarias, al menos 7 u 8 diarias, permite que elorganismo recupere fuerzas, especialmente si se presenta fiebre.

6. Incorporar vitaminas y minerales en la dieta.

7. Beber líquidos con frecuencia evitando las bebidas alcohólicas, sobre todo porque pueden producir una falsa sensación de calor y exponerte inadecuadamente al frío.

8. Hacer gárgaras con agua caliente, limón y miel. Su acción emulgente calma el dolor de garganta. A pesar de la creencia popular, es preferible emplear agua frente a la leche con miel, ya que los lácteos pueden aumentar la mucosidad.

9. Recurrir a los lavados nasales con sprays de agua marina o agua con sal o realizar aspiraciones con vahos de eucalipto. En el caso de niños pequeños, es recomendable el lavado nasal con suero fisiológico quince minutos antes de las comidas y antes de ir a dormir, para que puedan descansar correctamente.

10. No consumir antibióticos si no los receta el médico.Además de que no son efectivos contra el catarro y la gripe, ya que están causado por virus y no por bacterias, utilizarlos de manera incorrecta o frecuente puede provocar un aumento de las resistencias bacterianas y comprometer la eficacia futura de los antibióticos.
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