19 de junio de 2019, 5:49:02
Economía

HUELGA DE TAXISTAS


La huelga indefenida de taxistas puede colapsar Madrid y Barcelona

EL IMPARCIAL/Efe

La reunión con Ángel Garrido termina sin acuerdo.


Los taxistas de Madrid han iniciado este lunes una huelga indefinida para presionar a las administraciones sobre la regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC). Una petición que, según el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, tienen que regular los gobiernos autonómicos: "Las bases están puestas y la transferencia es autonómica".

Los paros se han hecho notar desde primera hora de la mañana en las calles de la ciudad y también en lugares como el aeropuerto de Barajas o la estación de trenes de Chamartín o Atocha, donde no hay servicio. En las calles apenas se nota la presencia de taxis, así como en las paradas destinadas a estos.

La huelga indefinida ha comenzado a las seis de la madrugada y se sumará a la iniciada el viernes por los taxistas de Barcelona, a la que se han unido taxistas de varios municipios catalanes, en protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los VTC como Cabify o Uber, que establece que estos servicios deben contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

La Guardia Urbana de Barcelona recomienda utilizar el metro ante las incidencias en la Gran Vía y la Diagonal

A pesar de la reunión mantenida esta mañana con el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, los representantes de las principales asociaciones de taxistas no han logrado llegar a ningún acuerdo. Así, se ha mantenido la concentración en la Puerta del Sol.

Los taxistas de Barcelona, ataviados todos con chalecos amarillos, se han concentrado por su parte frente al Parlament. Allí han intentado saltarse el cordón policial pero los Mossos d'Esquadra se lo han impedido. Esta situación, ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión.

"Somos taxistas, no terroristas" es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y está previsto que conductores de las comarcas de Gerona, Maresme y el Vallès se dirijan también en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.

En Barcelona se han registrado momentos de fuerte tensión.Un agente de la Guardia Civil ha resultado herido este lunes tras recibir un golpe en la nunca cuando intentaba impedir el acceso por la fuerza de un grupo de taxistas al Puerto de Barcelona.

En un comunicado, los más de 350 empresarios agrupados en Madrid Foro Empresarial denuncian la irresponsabilidad de las gremiales del taxi por convocar huelga coincidiendo con la celebración el próximo miércoles de FITUR, uno de los acontecimientos que reporta mayor riqueza a la región y que atrae alrededor de 300.000 visitantes.

"Respetamos el derecho a la huelga, pero es una irresponsabilidad dañar la imagen de Madrid que, perjudica al turismo, sector que reporta directamente muchos beneficios al sector del taxi", señala el presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, en la nota.

Los conductores de Uber y Cabify intentarán hoy circular con normalidad y que la huelga de taxis tenga el menor impacto posible para la ciudadanía

Desde Madrid Foro Empresarial consideran inaceptable que el Gobierno de Garrido ceda al "chantaje" que los taxistas están haciendo para "eliminar" la libre competencia. "Los ciudadanos tiene derecho a elegir el mejor servicio y las mejores tarifas. Estamos en contra de la precontratación y a favor de que todos los jugadores tengan las misma reglas de juego", afirma Alfaro.

El sector del taxi "tendrá que adaptarse para poder convivir con nuevas fórmulas de transporte, del mismo modo que lo han hecho otros sectores empresariales", concluye.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es