18 de septiembre de 2019, 1:30:52
Deportes

MOTOCICLISMO


MotoGP. Marc Márquez, Jorge Lorenzo y lo inevitable: "Habrá sus más y sus menos, seguro"

M. Jones

Los dos astros se saben avocados a una rivalidad competitiva dentro de Repsol Honda.


El faraónico proyecto de Repsol Honda ya se ha vestido de largo. Llevaban semanas manos a la obra, trabajando codo con codo con cada uno de los pilotos estrellas que conformarán su equipo en 2019, en la puesta a punto de las respectivas motos. Porque la idea es mantener la senda gloriosa que vienen dibujando y, si es posible, acabar el calendario con los dos nombres gruesos que tienen al volante, en la pista, dentro del podio final de MotoGP. Pero, para ello, habrán de superar dos asuntos, según se ha dejado ver en la presentación oficial del escuadrón: las lesiones y las desavenencias entre los pilotos.

Marc Márquez, vigente campeón del Mundial, resultó claro cuando le fue puesto este segundo punto sobre la mesa. "Trabajaremos para avanzar la temporada y habrá sus más y sus menos seguro, pero eso será una buena señal, puesto que se quedarán dentro del taller, estamos en la alta competición, y eso lo dice todo y es bueno que haya esa competencia, pero nos ayudará a crecer de nivel y para llevar buenos resultados a nuestro equipo", avanzó, con la sinceridad que le caracteriza.

"Para Honda no es un gran problema, porque con Dani en el taller los tipos de conducción eran muy distintos, pero aunque los estilos de conducción sean muy diferentes, lo más importante es que en general se suelen tener los mismos problemas y por eso no será un problema evolucionar el prototipo. El hombro no está en las mejores condiciones pero el objetivo es estar al ciento por ciento para Catar, aunque todo ha sido más complicado de lo que esperábamos en la recuperación, pero estamos trabajando muy duro y vamos por el buen camino, que es lo más importante, en Sepang ya veremos cuales son las sensaciones, aunque es uno de los circuitos más difíciles para nosotros", prosiguió el astro que cuenta con siete títulos en su palmarés.

Y, de vuelta a las posibles fricciones con su nuevo compañero, señaló que "Jorge es muy profesional y ha vivido muchas situaciones en Yamaha y Ducati, y sabrá estar preparado para ponerme las cosas lo más difícil posibles". "Al final, cuando estás en el mejor equipo y pasa en todos los equipos, Honda tiene que tener dos pilotos dispuestos a ganar, es la ley del motociclismo, el primer rival es el compañero de equipo, pues tienes las mismas referencias y muchas veces creo que nos ayudaremos sin saberlo para que crezca el nivel y para incrementar la velocidad, pero el respeto se tendrá que ganar dentro de la pista", esclareció.

Ver esta publicación en Instagram

#10yearschallenge 2008-2018 First podium - Last podium

Una publicación compartida de Marc Márquez (@marcmarquez93) el

El nacido en Cataluña, icono ya del motociclismo nacional y planetario, sintetizó sobre el infortunio que arrastra que "se complicó un poco ya que cuando hicieron la operación había más cosas rotas que las que se pensaba en un principio y a partir ahí comenzó una recuperación muy dura, cinco días a la semana, pero estar en Cervera lo ha hecho un poco más amena, pero es muy cansado en el aspecto sicológico más que en el físico". "Poco a poco vamos avanzando y nos vamos marcando objetivos para estar lo mejor posible dentro de dos semanas en los entrenamientos de Sepang y también para el inicio de la competición", zanjó.

"Acabo de renovar y ahora evidentemente es que sí, aunque nunca sabes lo que pasará mañana, si necesitarás nuevos estímulos, pero mi sueño era estar en el Repsol Honda y por tanto, para qué voy a cambiar; es importante sentirte valorado y eso lo han logrado, estoy soñando y espero seguir soñando los próximos años", adujo, y se despidió de los micros subrayando que "a Jorge lo tengo en la lista de rivales para el título, viene de ganar con otras marcas y tiene la obligación de estar ahí. Llega a un proyecto ganador y él es ganador, empiezo la temporada con todos, Dovizioso, las dos Yamaha, veremos las Suzuki con Rins, pero habrá que esperar a mitad de temporada para ver qué es lo que sucede, si es complicado ganar o cómo están los rivales".

La visión de Jorge Lorenzo sobre la rivalidad endógena


El flamante fichaje del equipo Repsol Honda para la temporada 2019, por su lado, expuso que aterrizar en tal estructura "no fue fácil al principio, pero luego salió" y resaltó que está "muy feliz de formar con esta escudería". "Todos saben cómo fue mi pasada temporada, puse más energía que nunca, pero los resultados no llegaron y por eso hablé directamente con Honda". En este sentido, el balear habló sobre la lesión sufrida esta semana: "Fue en moto, en mi primer día montando, haciendo 'dirt track' en Italia, iba muy rápido y cometí el error de no chequear el circuito y había algo de barro sin que se viera". "Parecía seco, pero al entrar en esa zona se me cerró de delante y tuve una caída estúpida, que unida a la lesión de Tailandia, metió presión en el escafoides, que no aguantó y ha obligado a la operación".

"La Honda no es una moto más física y mi sensación es que no es tan física como la Ducati, por lo que no estoy preocupado. La primera vez que me subí a la moto, me pareció más pequeña que la anterior, llegaba más fácil al asfalto, y eso te da confianza. Y encontré estabilidad a la entrada en las curvas, lo que me pareció su punto fuerte", analizó sobre su adaptación, antes de aclarar que en su hoja de ruta "lo perfecto sería poder hacer el test de Sepang, pero entendemos la situación y es mejor no ir allí y sí al test de Qatar, al que llegaré al ochenta por ciento, con la esperanza de llegar a la carrera al noventa por ciento, pero tuvimos muy mala suerte al sufrir esta caída, aunque paso a paso me recuperaré".

Ver esta publicación en Instagram

Unpublished photos 2/2. (Por cierto @marcmarquez93, ¿Soy más alto que tú o sólo me lo parece a mí? 🤣🤣🤣)

Una publicación compartida de Jorge Lorenzo (@jorgelorenzo99) el

Preguntado por Márquez, recordó que "durante mi carrera he sido compañero de Rossi, Spies, Dovizioso y Marc, pero la situación es parecida a cuando empecé en 2008 en MotoGP, con un Valentino que quería volver a ganar tras no hacerlo en 2006 y 2007". "Ahora llego al 'box' del campeón, que conoce muy bien la moto y es fuerte y seguro que la adaptación no será fácil, pero arrancamos bien en Valencia y en Jerez; Marc es un fenómeno y tiene ventaja en este sentido, pero paso a paso espero conseguir los resultados que quiero", compartió. Y sumó este pensamiento: "no hay que hacer mucho drama de esta situación".

Aso sí, precisó que "somos personas diferentes y es lógico que pensemos diferente, y tengamos nuestros roces, pero no hay que darle importancia". "En 2013 no teníamos ninguna relación, pero luego sí, y hemos coincidido en fiestas celebrando resultados y nos hemos llevado bien, si bien es normal que haya roces, y más llevando la misma moto, pero son muchas más cosas positivas las que este dúo puede aportar y el equipo está por encima de los pilotos, por lo que intentaremos que haya los menos problemas posibles".

"Marc lo tiene mucho más fácil conmigo para ganarme que yo con él, porque soy novato, pero lo que en realidad mete presión es ir rápido en la pista y eso vale para los dos. Compartiremos algunas cosas y otras no, porque cada uno tiene sus vicios, pero tener dos campeones hace crecer y que el otro piloto no se relaje, al final el pique que podamos tener Marc y yo es algo natural. Somos personas diferentes y es lógico que pensemos diferente y tengamos nuestros roces, pero no hay que darle importancia pues en 2013 no teníamos ninguna relación y luego sí. Existe la posibilidad de que dos compañeros tengan roces y se caigan los dos, pero también es pequeña, porque ninguno se quiere caer ni tirar al otro ya que con el compañero de equipo se tiene un poco más de cuidado, salvo que te la juegues en la última curva de la última vuelta", concluyó el mallorquín.

Ver esta publicación en Instagram

And here you have... The #DreamTeam (Don’t worry if the picture is slow to load, it’s just because it has a lot of quality 😜). #25RepsolHonda #HRC

Una publicación compartida de Jorge Lorenzo (@jorgelorenzo99) el

Repson Honda y el pastoreo de la mejor dupla española de siempre


Finalmente, Alberto Puig, director deportivo del equipo Repsol Honda, quiso relativizar la competitividad entre sí Marc Márquez y Jorge Lorenzo. Defendió que no debería ser un problema "manejar" a dos grandes campeones porque "el histórico de este equipo -Repsol Honda- ha sido tener siempre pilotos punteros para intentar ganar y, además, ofreciendo una buena imagen". "Entendiendo que el motociclismo no es el ajedrez, pues tiene su cierto riesgo y sus momentos de contacto. Marc y Jorge son pilotos con la cabeza muy estructurada y cada uno lucha por sus sueños, es lo que le pide el equipo y los patrocinadores, y se hará el máximo para que todo esto funciones", explicó el mandatario.

"Lo importante es que la temporada transcurra sin lesiones. Eso es lo mejor que se puede pedir a la suerte si es que existe, pues ésta va a ser una temporada atípica. Está claro lo que quiere Marc Márquez; y respecto a Jorge, su lesión es un contratiempo, pero el hecho de cambiar de marca es un revulsivo y se va a encontrar con el piloto que ha dominado con cierta autoridad. (Jorge) una vez supere los problemas físicos intentará aspirar al máximo, y estoy seguro de que ambos lo harán en ese sentido", se felicitó Puig.

"Nuestra prioridad es que los pilotos estén en las mejores condiciones posibles para el inicio de la temporada", matizó para, de inmediato, narrar cómo se desarrolló el fichaje de Lorenzo. "Fue una decisión de la compañía (escudería), pero cuando te dedicas al deporte buscas las mejores opciones y en aquél momento Jorge era la mejor opción. Y, como sea una persona por fuera, puedes opinar más o menos de ello, pero al final normalizas en el trabajo, en el deportista y es ahí donde se debe sacar lo mejor posible en una relación profesional. Hay gente con la que creas una relación de amistad y con otras no, pero lo verdaderamente importante es la relación profesional para conseguir todos los objetivos marcados", relativizó, haciendo referencia a sus más y sus menos pretéritos con el balear. Tendrá trabajo para explotar el potencial de sus pilotos sin que se registre una detonación interna.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es