21 de marzo de 2019, 16:40:17
Deportes

MMA


UFC. ¿Se retirará Khabib tras pelear con 'GSP', Ferguson y Mayweather?

EL IMPARCIAL

Así lo ha susurrado un luchador daguestaní preocupado por su legado dentro y fuera del octágono.


Khabib Nurmagomedov podría estar barajando la posibilidad de retirarse de las Artes Marciales Mixtas -MMA, por sus siglas en inglés-, en el plano profesional. Hace tiempo ya que se dedica a ejercer como conferenciante por todo el planeta. Ha publicado un libro en el que narra sus experiencias biográficas y está involucrado activamente en proyectos solidarios dirigidos a las comunidades más desfavoracidas de diversas regiones de África y la Europa del Este. Por todo ello, no esconde que su carrera en el octágono tiene un tiempo limitado.

La última vez que se ha pronunciado en este sentido ha sido desde la gira por Sídney y Melbourne que ha desarrollado en este enero. El daguestaní concedió en la segunda ciudad australiana una rueda de prensa en la que ejecutó un repaso de la actualidad de su vida, sus objetivos a corto y medio plazo y las labores que ha establecido como prioridad. "Mis amigos me invitaron a venir aquí, a Sídney y Melbourne. Habíamos programado estos eventos meses antes de mi última pelea (contra Conor McGregor, en Las Vegas) y ahora estamos aquí", avanzó, escueto, antes de entrar en materia.

Los primero que le fue puesto sobre la mesa se trató, precisamente, de algo extradeportivo. En concreto, de su viaje solidario a África justo después de haber derrotado al irlandés en el combate más visto de la hostiria de la UFC. "Cuando yo era joven y no tenía dinero ni oportunidades o cosas que habría deseado, mi sueño pasó a ser tener dinero para poder ayudar a la gente. Ese momento ha llegado. Ahora tengo todo para poder ayudar a la gente. Por eso no podía ganar el cinturón de campeón de peso ligero de la UFC e irme a celebrarlo sin más. Y el momento perfecto para hacerlo (viajar a Nigeria para apoyar a las comunidades rurales) fue tras mi última pelea", arguyó.

Ver esta publicación en Instagram

You will live with this shame all your life, bi... Ты будешь жить с этим позором всю свою жизнь, с.... #tapmachine #mactaper

Una publicación compartida de Khabib Nurmagomedov (@khabib_nurmagomedov) el

"El año 2018 fue un año muy grande para mi. Gané el título y defendí mi cinturón. Gané la pelea más grande de la historia de la UFC. Por supuesto, muchas cosas han cambiado en mi vida. Vinieron muchos contratos y dinero. También llegó la atención y el convertirse en alguien famoso. Muchas cosas cambiaron, pero dentro de mi... no es que no haya cambiado nada, pero intento ser el mismo, ¿sabes? Intento ser el mismo porque todas estas oportunidades conllevan atención y pueden cambiarte. Pero espero no haber cambiado", reflexionó sobre el impacto de los focos planetarios, que se han girado hasta este luchador de raíces en una pequeña región del Daguestán.

Y, en este punto de la charla, surgió la cuestión del regreso a la jaula. Resultaría sincero y claro, como siempre. Explicó, con calma, lo siguiente: "Honestamente, no se nada de mi regreso al octágono. Debemos esperar. La próxima semana o a finales de este mes tomarán una decisión sobre mi futuro (la Comisión Atlética de Nevada emitirá la sanción pertinente por la algarada posterior al combate con McGregor en el T-Mobile).Tal vez me den nueve meses o un año de sanción. No lo se. Veremos. Cuando me comuniquen las decisión y me digan cuántos meses estaré suspendido podremos, entonces, planear una pelea. Pero ahora mismo no sabemos nada".

El caso es que, en el entretanto de esa vigilia su entrenador, Javier Méndez, ha declarado que le gustaría ver una revancha con McGregor. "Bueno, ya sabéis que tengo un equipo grande. Mi padre, Javier Méndez y mi representante -Ali Abdelaziz-. Todos ellos tienen una opinión diferente sobre este tema. Mi padre piensa diferente, Javier también y mi mánager, también. Pero cuando la Comisión Atlética de Nevada tome la decisión nos sentaremos todos y tomaremos la decisión sobre lo que haremos en el futuro", espetó antes de subrayar que "si ahora me preguntas, por supuesto que (McGregor) no merece una revancha, porque se rindió. 'Tapeó'. No fue una pelea igualada. Le dominé en todos los aspectos y le doblegué. Antes de la pelea dije que lo iba a aplastar y así fue. ¿Por qué debería haber una revancha?".

Ver esta publicación en Instagram

Historical moment with best team. Исторический момент. #Brothers #ufc #mma #победатолькоотВсевышнего

Una publicación compartida de Khabib Nurmagomedov (@khabib_nurmagomedov) el

Tragada esa piedra, Khabib se refirió a los halagos hacia el que virtió Georges Saint Pierre -uno de los mejores luchadores que jamás hayan competido en la UFC-. En canadiense llegó a decir que se plantearía volver a competir si Nurmagomedov ganaba a McGregor. Entonces, ¿es posible ver esa confrontación de colosos? "Georges St-Pierre es un nombre muy grande. Es un oponente muy duro. Es un poco más grande que yo. Y si peleáramos tendría que ser en 155 libras porque en 170 será mucho mas grande que yo. Para mi, una decisión inteligente sería hacer que él pelee en 155 libras. Se trata de un reto muy grande. Sería muy bueno para mi legado, para los aficionados y por el dinero. Bueno por todo. No conozco su futuro ni sus planes, pero le respeto. En mi opinión es el mejor atleta que ha competido nunca en la UFC. Y es un campeón dentro y fuera de la jaula. Así que, ya veremos. Pero, si me preguntas por una pelea contra 'GSP', por supuesto que me interesa", sentenció el ruso.

A colación de esta cuestión está sobrevolando en la mente de Dan White la creación de una división de 165 libras. Khabib podría subir de peso y plentarse la posibilidad de ganar el título en dos divisiones. Pero ha manifestado que "prefiero las 155 libras. Creo que las 165 libras serán una muy buena divisón. Vendrán muchos luchadores famosos con ese corte de peso. Hablamos de 'Cowboy' Cerrone, 'GSP', Nate Diaz, Tony Ferguson, Kevin Lee... muchos tipos vendrán a esa división. Tal vez la UFC podría hacer un Grand Prix y sería muy interesante. Pero mi trabajo es defender mi cinturón de 155 libras, donde soy campeón".

Y, tras negar que se plantee una pelea con Nate Diaz ("la gente se ha olvidado de él, por eso intenta aparecer en los medios de comunicación. Intenta hablar basura y cosas así. Sabemos cómo es. Pero, ¿cuántas peleas ha perdido?¿once o doce? Todos los luchadores de élite le vencieron. Rory McDonald, Benson Henderson, Dos Anjos, Conor... todos le vencieron. Así que olviden esa pelea"), entró en el núcleo de la conversación australiana. Su padre había dicho que a Khabib le quedan tres peleas antes de retirarse. Esta es la respuesta de protagonista: "Ahora mismo no lo se. Pero, ¿por qué no Saint Pierre, Ferguson y Mayweather? Estos tres tipos y después podría retirarme. Siendo el mejor atleta de todos los tiempos".

"Mayweather esta viejo ahora, pero si me dices que competiría con alguien joven de boxeo, por supuesto que sería muy duro para mi. Si me hablan de 'Canelo' o Golovkin... estos tipos son realmente duros. Pero Mayweather está viejo. Tiene 41 o 42 años, pero es un gran nombre. Si puedo conseguir a un pez gordo ¿por qué no? Podemos arrebatarle todo lo que tiene. Podemos arrebatarle su 50-0 (récord invicto de rango histórico). Porque es demasiado viejo y pequeño. Sería una decisión inteligente para mi futuro. Para mi legado, por el dinero, para mis aficionados y por todo", se despidió.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es