12 de noviembre de 2019, 12:44:18
Mundo

VENEZUELA


Grupo Ávila respalda a la Asamblea Nacional y a Juan Guaidó

EL IMPARCIAL

Reproducimos a continuación un comunicado del Grupo Ávila sobre la crisis en Venezuela.


El pasado 10 el gobierno de Nicolás Maduro se convirtió en un régimen de facto, al no haber sido electo de conformidad con el ordenamiento jurídico de Venezuela. En consecuencia, este segundo mandato es, sin duda,
ilegítimo y, por tanto, usurpa el cargo de presidente de la República. Habiéndose producido tal evento inconstitucional, la Asamblea Nacional, como único y legítimo representante del pueblo, acordó que su presidente, Juan Guaidó, asumiera las competencias del poder ejecutivo y se juramentara como presidente interino, encargado de la Presidencia de la República, según lo establecido en el artículo 233 de la Constitución y para dar cumplimiento al artículo 333 de restituir la Constitución, lo cual se concretó el día 23 de enero.

Sobre esta base constitucional tomó juramento ante la directiva de la Asamblea Nacional y frente al cabildo abierto convocado el día 23 de enero, cuyas decisiones son vinculantes de conformidad con el artículo 70 de la misma constitución. Esta juramentación, ha sido reconocida por gran parte de la Comunidad Internacional y de los más importantes países democráticos de nuestro hemisferio y del mundo. Igualmente, estos países no reconocen al gobierno de facto que pretende mantenerse en el poder al margen de la Constitución.

El Grupo Ávila, en estos momentos difíciles y decisivos que vive Venezuela, desea expresar su terminante y categórico respaldo al presidente interino Juan Guaidó y a la “hoja de ruta” trazada: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Estamos convencidos de que sólo a través de la restitución del Estado de Derecho por parte del único ente democrático que constitucionalmente tiene las facultades para hacerlo en las actuales circunstancias, se podrá abrir la posibilidad de salir de la enorme crisis política, económica y social que nos agobia como país.

Confiamos que la Comunidad Internacional mantenga una fuerte presión al gobierno de facto para que se avenga a una solución pacífica negociada creíble, que conduzca a una transición política que desemboque en unas elecciones libres, transparentes, organizadas autoridades electorales conformadas de acuerdo a lo que dicta la Constitución y supervisadas por organismos internacionales imparciales.


Caracas 26 de enero de 2019

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es