20 de marzo de 2019, 6:36:59
Deportes

JORNADA 18


ACB. Nico Laprovíttola y Felipe Reyes se llevan los focos

M. Jones

El Barcelona defendió con solvencia el liderato clasificatorio.


La vigésima jornada de la élite del baloncesto español, con las plazas que dan acceso a la Copa del Rey ya repartidas, asisitó a un capítulo más de la pugna por el liderato que están desarrollando los dos colosos nacionales. El Barcelona fue capaz de sostener su condición de puntero al vencer al Unicaja (94-83) en el envite más destacado de la fecha. Los catalanes necesitaban recuperar la confianza tras hacer perdido en Euroliga y lo lograría.

Usaron el triple para catapultar su juego y proseguir con el invicto en el Palau, dentro de la esfera doméstica. Y el Real Madrid respondió al ritmo que están marcando los azulgrana (siete duelos ganados de forma encadenada) con un triunfo sobre el Fuenlabrada que vio una de las broncas imponentes de Pablo Laso a sus jugadores. Este domingo le quemó al tecnico cierta indolencia y sus palabras restallaron en sus pupilos, que reaccionaron después de un primer cuarto muy mal gestionado.

Remontarían al galope de Sergio Llull y Jaycee Carroll para vencer por 89-79. El sufrimiento fue compartido por un Felipe Reyes que alcanzó a Joan Creus como jugador con más partidos en ACB (778). Además, el Baskonia, tercero en discordia, se valió de su talento para amarrar al Obradoiro. Anularían a los gallegos, que perdieron por 72-63 al ser sobrepasados en el segundo cuarto. La ventaja sería bien controlada por los vitorianos en una segunda parte plácida.

El repaso por los duelos que se vivieron en este fin de semana se dirige al pabellón de la Fuente de San Luis, lugar en el que el San Pablo Burgos no alcanzó a sobrevivir a un Valencia Basket que pudo sacar una sonrisa del brete por el ajustado marcador de 94-92. Los taronja fueron mejores en los minitos cruciales, si bien regalaron a los visitantes la posibilidad de tumbarles. Mas Vítor Benite no soportó la presión de disponer de dos tiros libres con el marcador a cero. Falló y perdió la opción de forzar la prórroga.

El Movistar Estudiantes, que sige urgido para ejecutar un salto que alivie su situación clasificatoria, se dio mañana para sobrepasar Iberostar Tenerife que llegaba enrachado a Madrid. El desenlace intenso y peleado depararía una prórroga que vendría a refutar la evolución de los colegiales. En el tiempo extra certificarían su renacer y lograron una suerte de catarsis en su tercer triunfo seguido en casa. El 98-96 les aleja de los escaños calientes de la tabla y entrega algo de oxígeno.

La sorpresa que estña representando el BAXI Manresa se corroboraría en la jornada sabatina. Impulsados por Cady Lalanne (14 puntos, 9 rebotes, 19 de valoración) y Corey Fisher (18, 5 y 26), los catalanes compitieron de manera denodada para cantar victoria fuera de su cancha. Lo hicieron por séptima vez en el curso (para un total de 10 triunfos), al conectar un 71-80 que derrumbó al Cafés Candelas Breogán. Los gallegos nunca localizaron la manera de tomar la iniciativa del juego y del electrónico.

Y el otro conjunto muy mejorado con respecto a otros años, el Divina Seguros Joventut paladearía un día para el recuerdo en Badalona. No tanto por la victoria ante el Herbalife Gran Canaria (88-75), sino por la actuación contundente del MVP de la fecha. El base Nico Laprovittola se uniformó de estrella y firmó una tarjeta de 40 puntos, siete triples y 34 puntos de valoración. Una barbaridad que premió a su clase. Además, el Tecnyconta Zaragoza oscureció al Delteco Gipuzkoa Basket en la prórroga (73-78), quedando los vascos en el fondo de la tabla.

Finalmente, el MoraBanc Andorra rubricó en Murcia su tercer triunfo encadenado para yacer en la novena plaza en este comienzo de la segunda vuelta del campeonato. Los representantes del Principado siguien a una victoria de los puestos que dan acceso a la post-temporada después de haber abrasado por 67-77 al UCAM. La baja por lesión de su líder Andrew Albicy y su desatino en el tiro no acabaría con la fuerza de los visitantes, que hicieron caja de las dudas de los locales. Los murcianos destituirían a Javier Juárez como entrenador horas después del envite. Están en plazas de descenso.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es