26 de abril de 2019, 10:33:03
Deportes

MMA


UFC. McGregor rompe su profesionalidad y se burla de Khabib por la sanción

M. Jones

Además, presume del golpe que le propinó a unos de los miembros del equipo ruso.


Conor McGregor siempre ha defendido que es un buen perdedor. Que se dedica y maneja con total profesionalidad con respecto a su rol dentro de la UFC y del universo de las Artes Marciales Mixtas. E incluso después del odio sembrado conKhabib Nurmagomedov durante meses, antes de su pelea en el UFC 229 del pasado 6 de octubre, cuando el ruso le doblegó y se formó la algarada consiguiente, no reaccionaría con virulencia. Días después felicitó a su oponente y analizó los motivos por los que habóia perdido con total legitimidad.

Pero esa perspectiva y reputación labrada con el paso de los años se ha fracturado este miércoles. El martes, hace un puñado de horas, los dos luchadores conocieron la sanción que la Comisión Atlética del Estado de Nevada había decidido imponerles. El castigo, con carácter retroactivo, comprendía suspensiones de nueve y seis meses a Khabib y Conor, respectivamente, con sendas multas de 500.000 y 50.000 dólares. Esto es, consideraron al daguestaní como principal culpable.

Le ofrecieron a Nurmagomedov, no obstante, la posibilidad de obtener la misma duración de la inhabilitación impuesta al irlandés si completa en una campaña local contra el acoso escolar. Si lo hace, podría competir a partir del próximo 6 de abril. Como McGegor. Pero está por ver qué movimiento toma, pues tanto él como su representante han evidenciado su enfado ante lo que consideran una injusticia, pues Nevada no ha tenido en cuenta la dimensión de las ofensas previas, argumentan.

El agente de Khabib -de marca 27-0 en UFC- redundó en esto en las primeras declaraciones conocidas este mismo martes. Ali Abdelaziz calificó de "injusta" la sanción y la multa, expresándolo de manera grosera. Nurmagomedov se limitó a escribir en sus redes sociales que consideraba que el calibre diverso de los castigos correspondía a motivos "políticos". Asimismo, Abdelaziz expuso que su cliente pagaría aproximadamente 750.000 para cubrir las multas para él, sus dos compañeros de equipo y los honorarios de abogados.

Se mostró en total desacuerdo porque la sanción señala que Khabib no podrá competir tampoco fuera del estado de Nevada y criticó que los amigos y miembros del equipo ruso, Abubakar Nurmagomedov y Zubaira Tukhugov, quienes saltaron al octágono a pegar a McGregor, hana recibido una dura sanción de un año de suspensión y 25.000 dólares de multa. Además, considerando que Dillon Danis, un compañero de equipo de Conor y luchador profesional de Bellator que prendió la mecha de la batalla que hizo famoso al evento celebrado en el T-Mobile Arena de Las Vegas, todavía no ha sido castigado.

Este martes el ruso Khabib Nurmagomedov y el irlandés Connor McGregor han sido suspendidos por nueve y seis meses, y multados con 500.000 y 50.000 dólares, respectivamente, por la Comisión Atlética del Estado de Nevada. El castigo, con carácter retroactivo, corresponde a su participación en los incidentes que se dieron después de la pelea de UFC 229 que ambos protagonizaron el pasado 6 de octubre. Nurmagomedov (27-0) no podrá pelear hasta el próximo 6 de julio y la multa la tendrá que pagar de la bolsa de dos millones que recibió por la pelea en la que derrotó a McGregor. El ruso podrá reducir el tiempo de suspensión a seis meses si participa en una campaña local contra el acoso escolar. Por su parte, McGregor (21-4) será elegible para regresar a la competición el próximo 6 de abril.

La respuesta del irlandés, que había guardado silencio, llegaría por medio de sus redes sociales. En primer lugar publicó el siguiente mensaje, ejecutando una valoración general de la decisión tomada por Nevada: "Estoy agradecido a la Comisión ATlética de Nevada por su evaluación justa y manejo del incidente en la pelea. No fue mi intención dar el último golpe de la noche a un hermano de sangre de mi rival. Así fue como ocurrió. Estoy deseando volver a competir pronto. Gracias a todos".

Y, en segundo término, se mostró divertido por la agresión que le devolvió a uno de los miembros del equipo que aompañaron a Khabib en la algarada. "Directo de izquierda por dentro del jab del atacante. Intentó utilizar al gran guardia de seguridad que sale en las películas para cubrirse, pero le pude oler a una milla y le mandé por el retrete. El último golpe de la noche en el UFC 229 en asociación con McGregor Sports and Entertainment", comentó.

Lo que no está claro es la senda que va a seguir a esta suspensión. Ni la suya ni la de Khabib. Lo cierto es que a Dana White le interesa reflotar el negocio de su compañía tras varios pinchazos en los últimos meses -suspensión de un evento crucial, positivo por dopaje de Jon Jones y uan actuación arbitral muy discutible en la victoria de Henry Cejudo sobre Dillashaw-, y una revancha entre Khabib y Conor sería suculenta. Pero el ruso se ha negado en reiteradas ocasiones y ha cacareado que le interesa mucho más medirse a Tony Ferguson, una pelea realmente apasionante. El irlandés, por su parte, ya tiene el sí de Donald 'Cowboy' Cerrone, aunque esa cita tenga un rango menor. El tiempo dirá.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es