22 de octubre de 2019, 16:55:50
Economía

HUELGA DE TAXISTAS


Las empresas VTC presentan un ERE para 2.080 trabajadores

Efe

"Es uno de los mayores despidos colectivos de la historia de Cataluña".


Las empresas Uber y Cabify han confirmado que dejan de operar en Barcelona a partir de hoy, cuando entra en vigor el decreto de la Generalidad que, a su juicio, les "expulsa" y les obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos.

Uber ha comunicado su marcha de Barcelona al entender que la obligación de esperar como mínimo 15 minutos para viajar en un VTC "no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios" que ofrece.

La misma decisión ha adoptado Cabify, que denuncia "su expulsión de Cataluña" con la entrada en vigor de la normativa catalana ya que el 98,5 % de los viajes que gestiona en su aplicación están por debajo de 15 minutos y la regulación tiene "como único objetivo" la "expulsión" directa de la aplicación Cabify y de sus empresas colaboradoras de Cataluña y Barcelona.

Las empresas de vehículos de alquiler con conductor presentan tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 2.080 trabajadores en Cataluña.

Vector Rondae despedirá a 1.000 trabajadores; Moove Car, a 750 personas; y Auro, a otros 330 trabajadores.

La patronal ha hecho responsable al consejero de Territorio, Damià Calvet, de ser el responsable de uno de los "mayores despidos colectivos de la historia de Cataluña".

Los taxistas continúan la protesta en Madrid

Los taxistas de Madrid esperan en la Puerta del Sol una respuesta de la Comunidad de Madrid a su última propuesta, en la que han renunciado a incluir en sus exigencias que sea el Gobierno regional el que fije un tiempo mínimo y una distancia para poder contratar el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

Inicialmente, reclamaban que un usuario tuviera que pedir un VTC con seis horas de antelación, que después rebajaron hasta una hora, pero incluyeron también una distancia mínima de 5 kilómetros entre el usuario y el conductor. El sector elimina ahora esas condiciones en su cuarta propuesta y abre la puerta a que sea el Ayuntamiento de Madrid el que regule estas cuestiones de tiempo y distancia con una ordenanza que "no pueda ser tumbada".

Sin embargo, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, se ha referido a la última propuesta elaborada por los taxistas y ha dicho no va a aceptar nada que suponga la desaparición de los VTC en la Comunidad de Madrid, porque es positivo para la competencia y porque es un servicio que demandan los ciudadanos, ha subrayado el presidente regional, quien ha afirmado que cualquier acuerdo tiene que ser consensuado con los dos sectores.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es