21 de agosto de 2019, 20:08:40
Nacional

HUELGA DE TAXISTAS


Ábalos culpa a Rajoy del conflicto del taxi, siete meses después de jurar como ministro

EL IMPARCIAL/Efe

El titular de Fomento echa balones fuera y pide a la oposición "que aporte ideas y no ocurrencias".


Tras siete meses como ministro de Fomento, a José Luis Ábalos no le han dolido prendas para culpar al Gobierno de Mariano Rajoy de la crisis que atraviesa el sector del taxi y el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

En tono arrogante, durante su a comparecencia extraordinaria en sede parlamentaria para hablar de esta grave situación, el ministro ha invitado a la oposición a “aportar ideas” y “no ocurrencias que forman parte de la propaganda política” a modo de enmiendas de cara a la nueva ley sobre este sector que se está tramitando en el Congreso.

Ábalos ha reconocido que una ley de José Luis Rodríguez Zapatero de 2009 permitió la entrada de los Vehículos de Turismo con Conductor en el mercado español sin límites. Pero ha asegurado que luego esas empresas “mutaron” y ha culpado al gobierno deMariano Rajoy de haber permitido su auge por no establecer un límite entre los años 2013 y 2015.

Además, Ábalos ha recordado que la nueva norma sobre VTC, en vigor desde septiembre, "da libertad pero no obliga" a las comunidades autónomas (CCAA) a regular esta actividad.

Esta comparecencia se ha producido pocas horas después de que las empresas Uber y Cabify, que intermedian entre usuarios y VTC, hayan anunciado que dejarán de operar en Barcelona mañana, 1 de febrero, el mismo día que entra en vigor el decreto de la Generalitat que obliga a precontratar los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con una antelación mínima de 15 minutos.

El ministro ha subrayado que el Gobierno tiene la "responsabilidad" de regular el servicio de VTC "sólo a nivel nacional". Respecto a las atribuciones que otorga la ley a las CCAA para regular el servicio de VTC, ha recordado que disponen de 4 años para hacerlo.

Ábalos ha insistido en que el real decreto ley que regula esta actividad y que dejó las competencias en manos de las comunidades autónomas fue convalidado en el Congreso y tiene abierto el plazo de presentación de enmiendas.

Para el titular de Fomento, la norma es "vinculante para todos, guste o no, y obliga a todos". No obstante, ha recordado que en las enmiendas a la ley sobre VTC "aún caben ideas y ocurrencias".

Ha adelantado que el registro telemático de los servicios VTC está en sus últimas fases de prueba y que, desde Fomento, siguen impulsando el subgrupo de trabajo con las comunidades autónomas aunque sólo como foro de cooperación entre las Administraciones.

Para el ministro de Fomento, otras medidas al margen del real decreto aprobado por el Gobierno "llevarían a reproducir los errores del pasado", y ha subrayado que son las entidades locales "las más adecuadas para tomar decisiones" en esta materia.

El Imparcial.  Todos los derechos reservados.  ®2019   |  www.elimparcial.es